La grave sequía hará que la Axarquía reduzca el consumo de agua para regadío un 60%

Noticia del DIARIO SUR, firmada por Agustín Peláez.

La Axarquía será la primera comarca de la provincia de Málaga en comenzar a sufrir las restricciones como consecuencia de la sequía, al tratarse del sistema que peor se encuentra debido al notable descenso que ha registrado el agua embalsada de la presa de La Viñuela. Se encuentra el 23% de su capacidad total con apenas 38 hectómetros cúbicos. Así, el comité de gestión del sistema ha acordado hoy en Málaga, tras la reunión mantenida esta mañana con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, reducir este año hidrológico el consumo de agua para regadío en un 60 por ciento. Esto significa que los regantes sólo dispondrán de 10 hectómetros cúbicos, frente a unos 23 en el año hidrológico 2016-2017.

Esta cantidad podría incrementar a unos 15 hm3 si las comunidades de regantes y la Junta alcanzan un acuerdo sobre el uso de las aguas regeneradas de las EDARs que cuentan con tratamiento terciario, que sólo son las de Vélez, Rincón de la Victoria y Algarrobo. Al menos, así lo han confirmado organizaciones como Asaja y COAG Málaga, y diversas comunidades de riego que han asistido al encuentro. “No podemos estar contentos, pero lo hemos tenido que votar”, ha manifestado el presidente de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero.

El pasado año hidrológico se consumieron del embalse de La Viñuela 12,7 hm3 para abastecimiento humano y 22,9 para regadío, sumando un total de 35,7 hm3, prácticamente el volumen actual almacenado en la mayor presa de la provincia.

La Junta se sitúa en el peor de los escenarios posibles, suponiendo únicamente unas aportaciones durante el año hidrólogo que acaba de comenzar del 25%, proponiendo en este sentido medidas urgentes para reducir los consumos actuales y poder garantizar el abastecimiento con el pantano dos años. Entre las actuaciones anunciadas por Medio Ambiente para tratar de aportar nuevos recursos para el abastecimiento se encuentra la conexión de un tercer pozo del río Chillar al sistema, obra que deberá estar finalizada antes del próximo verano y que ha sido presupuestada en 2.451.000 euros. Entre diciembre de este año y enero de 2018 la Junta prevé conectar otros dos pozos cuya ejecución supone una inversión de 532.000 euros.

Para el suministro de Vélez-Málaga, también se persigue incrementar la aportación e agua de las captaciones del Molino de las Monjas, lo que supondría un ahorro de 1,5 hm3 del embalse de La Viñuela.Con el objetivo de garantizar el abastecimiento humano de la capital y Axarquía, Medio Ambiente ha sometido a votación la ejecución diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la interconexión de los sistemas de Costa del Sol y Málaga, para permitir el trasvase de entre cinco y siete hectómetros cúbicos desde el embalse de La Concepción. Las obras tiene como finalidad suprimir diversos cuellos de botella, a la vez que incorporar los recursos de distintas captaciones. Con esta finalidad, la Junta va a crear una comisión técnica con Acosol y Emasa para poder resolver los problemas que se puedan originar.




Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar