La Cueva de Nerja celebra su 64 Aniversario con optimismo de cifras, Fitur y apuesta por la sostenibilidad

Un 12 de enero, de hace ya 64 años, la Cueva de Nerja fue descubierta por 5 jóvenes. Un momento histórico que cambió el flujo de visitantes en la Costa del Sol hacia el lado oriental y las crónicas del turismo de nuestro país.

Hoy, día 12 de enero, es la fecha más significativa de la Cueva de Nerja. En una jornada como esta, en 1959, José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres descubrieron el que hoy es un Bien de Interés Cultural y uno de los más destacados monumentos naturales conocido internacionalmente.



Este 2023 la Cueva de Nerja está celebrando el 64 Aniversario de su descubrimiento con el optimismo de la recuperación turística y económica y con los retos que marcan los nuevos tiempos.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja -Javier Salas- y el vicepresidente de la misma -Alberto Armijo- han dado la bienvenida a los descubridores asistentes, agradeciendo su hazaña y la colaboración continua que siempre han desarrollado en pro de la gruta y para su desarrollo continuo.

Acto central del 64 Aniversario de la Cueva de Nerja

En el principal núcleo de la celebración se ha contado con 3 de los descubridores, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres, con la viuda del descubridor José Luis Barbero, María López. Además han estado presentes el presidente de la Fundación, Javier Salas, y el vicepresidente 1º, José Alberto Armijo, quienes se han dirigido a los asistentes. Igualmente han acudido a esta conmemoración varios patronos de la Fundación y su gerente, José M.ª Domínguez.

Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento por este aniversario, que ya celebra los 64 años del descubrimiento de este monumento natural, y por la recuperación de la normalidad turística que se ha llevado a cabo.

Los emotivos discursos se han centrado en agradecer: a los descubridores su valentía y a todos los visitantes por haber acudido a la Cueva de Nerja a lo largo del pasado año 2022. Una gran afluencia con la que la cavidad ha llegado a más de 436.000 visitas, acercándose a las cifras prepandemia de 2019.

Retos de la Cueva de Nerja en 2023

En este aniversario, se han presentado diferentes retos de la Cueva de Nerja, entre ellos su próxima presencia en el gran motor turístico que es Fitur 2023, la sala VR que se abrirá próximamente –este espacio de innovación tecnológica supone una inversión de 220.000 euros, IVA incluido, y se ha visitado en este encuentro-, la ampliación en aforo y número de conciertos del 62º Festival de Música Cueva de Nerja y la apuesta por la sostenibilidad, que le ha valido la distinción como primer monumento con la “S” de Sostenibilidad turística otorgada por el ICTE.

Su objetivo más cercano de entre todos es la asistencia a la Feria de Turismo en Madrid, en ella, la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja cuentan con una intensa agenda de reuniones y presentaciones y, además, con una gala para poner en valor, en conjunto, un destino único y espectacular.

El lema en esta feria, para la localidad y su gruta es: “Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera”, con este claim acuden a esta próxima edición de Fitur para presentar las novedades del municipio de Nerja, que cuenta con este privilegiado enclave patrimonial subterráneo, el monumento natural más visitado de la Comunidad Andaluza y la Cueva de Nerja, con las nuevas tecnologías como apuesta de futuro, con su sala de Realidad Virtual.

En palabras de Javier Salas, Presidente de la Fundación Cueva de Nerja, la presencia en Fitur es un impulso para el principal objetivo de este 2023 “un año que marcará un hito en nuestra trayectoria y consolidará esta cavidad como indudable atractivo turístico en la Costa del Sol. Gracias a la realidad virtual daremos a conocer la majestuosidad de una de las catedrales naturales con mayor número de representaciones de arte rupestre de toda Europa, al tiempo que asaremos a ser un monumento más accesible. Estamos muy emocionados con esta apuesta de futuro”.

Sostenibilidad como principal objetivo para 2023

Entre otros retos para 2023, la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja tiene como principal objetivo el de la sostenibilidad, continuando con los propósitos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que comenzaron a implantarse desde el pasado año 2022.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar