La Diputación ofrece a Vélez-Málaga una nueva sede del MAD

Bendodo pide celeridad a la Junta en la concesión de los permisos para impulsar la Senda Litoral en el municipio

La Diputación ha ofrecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la apertura de una nueva sede del Museo de Arte de la Diputación en el municipio. Además, estudiará la posibilidad de abrir un mercado permanente ‘Sabor a Málaga’ en la localidad y ha pedido celeridad a la Junta de Andalucía para conceder los permisos necesarios para impulsar la Senda Litoral en el muncipio.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras el encuentro de trabajo que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Antonio Moreno, en el que han tratado asuntos de actualidad.

La posibilidad de que Vélez-Málaga acoja una nueva sede del Museo de Arte de la Diputación ha sido uno de los principales temas que se han abordado en la reunión. 

El presidente de la Diputación considera que tras la apertura en la anterior legislatura del MAD en la emblemática Casa de los Colarte de Antequera, Vélez-Málaga podría albergar parte del extenso patrimonio cultural que atesora la Diputación de Málaga con más de 3.000 obras de arte entre pinturas y esculturas. 

Para ello, el presidente ha explicado que el ayuntamiento tendría que ceder un espacio de titularidad municipal y la Diputación lo dotaría de contenido.

Asimismo, otro de los objetivos de la Diputación es la puesta en marcha de mercados permanentes en cada una de las comarcas ligados a la marca de promoción de productos agroalimentarios impulsada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’. 

Bendodo ha trasladado al regidor su intención de abrir uno en Vélez-Málaga para abastecer a la comarca de la Axarquía. “Como cabecera de comarca será un sitio ideal”, ha manifestado, y ha indicado que el Ayuntamiento tendrá que estudiar la viabilidad legal y económica de la implantación del mismo.

Durante el encuentro, tanto Bendodo como Moreno, han visitado las instalaciones del rehabilitado mercado de San Francisco, que tras la inversión de un total de 2,1 millones de euros a través de la Iniciativa Urbana de toda la Villa y fondos del consistorio, actualmente se encuentra en desuso.

En este sentido, el presidente ha recordado que fue Coín el municipio precursor de esta iniciativa, pues fue en el mes de junio de 2015 cuando abrió sus puertas, convirtiéndose en el primero de Andalucía con venta directa de productores a consumidores, de forma que agricultores y pequeñas empresas agroalimentarias locales comercializan una amplia gama de frutas, hortalizas, flores y plantas ornamentales, quesos, pan, repostería, o miel, entre otros productos de producción propia.

Otro proyecto muy importante para la Diputación, la provincia y turismo, tal y como ha indicado Bendodo, es la Senda Litoral. El ente supramunicipal ha estudiado cada uno de los tramos, cuyas actuaciones tendrán un valor de 2 millones de euros, por lo que el presidente ha pedido celeridad a la Junta de Andalucía en la concesión de los permisos para acometer las obras, lo que permitirá al ente provincial transferir las ayudas económicas. No obstante, la cantidad para el primer tramo ya está liberada (240.000 euros).

Inversiones en Vélez-Málaga

En su visita, Bendodo ha recordado distintas actuaciones que la Diputación de Málaga ha financiado en el municipio en los últimos años a través de diversos planes, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

La inversión total de la Diputación de Málaga desde el año 2011 hasta la actualidad asciende a 9.337.259 euros. Asimismo, el ente supramunicipal ha invertido durante el año 2015 un total 1.753.772 euros.

Con un valor de 575.164 euros se llevan a cabo actuaciones como el citado tramo de la Senda Litoral desde el Arroyo Santillán hasta el arroyo Chilches; la dotación de una portada de acero en el Paseo Andalucía y la construcción de un columbario en la cripta de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios en el Cerro de San Cristóbal. Asimismo, la Diputación permitirá las obras de adaptación de la antigua estación ferroviaria de Vélez que albergará la creación de una estación de autobuses.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 1.178.608 euros para el municipio veleño  permitirá la urbanización general del Camino de Sevilla.

Por último, la esperada rehabilitación del teatro Lope de Vega es otro de los principales objetivos de la Diputación en este municipio, con una inversión de 1.200.000 euros.




Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga