El PP asegura que Diputación «mantiene inversiones y obras en el municipio de Vélez-Málaga por valor de seis millones»

Según Lourdes Piña, la senda litoral de Chilches a Benajarafe, el camino de Torrox o varios proyectos en Caleta y Torre del Mar entre ellas

El Partido Popular de Vélez-Málaga ha presentado hoy las inversiones y obras «que mantiene la Diputación Provincial de Málaga, diversas actuaciones que superan los seis millones de euros en obras» (6.068.371 euros, en concreto), repartidas por todo el municipio «y que se están llevando ya a cabo o bien siguen en el tejado del propio Ayuntamiento, pendientes de licitación o su ejecución».



La portavoz del Partido Popular de Vélez-Málaga y diputada provincial, Lourdes Piña, ha presentado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Caleta de Vélez, donde está prevista precisamente una de las obras, las actuaciones programadas, “por un valor que superan los seis millones de euros entre inversiones y ayudas directas que la Diputación ha dado a nuestro Ayuntamiento”.

La Diputación de Málaga hizo oficial hace unos días que la sexta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal va a liberar un total de 500.000 euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, «para que el equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM lo destine a los fines que vea oportuno». Añade que «sin duda, un impulso económico para las arcas municipales en estos tiempos difíciles que atravesamos».

Piña explica que “deseamos y esperamos que el Ayuntamiento lo destine a políticas reales, próximas al ciudadano, a políticas de verdad, a ayudar a la gente. Es un despropósito renunciar a un plan de empleo joven, como se ha hecho esta semana, devolviendo una subvención de un millón de euros a la Junta, mientras se van a gastar más de 300.000 euros en fiestas de Halloween”.

Según sus palabras, «hay dos grandes inversiones previstas y liberadas por la Diputación, que están a falta de su licitación y ejecución por parte del Ayuntamiento. Por un lado, en enero de este año, el ente supramunicipal liberó 1,2 millones de euros para que el Ayuntamiento licitara y construyera las tres fases correspondientes de la Senda Litoral desde Chilches hasta Benajarafe».

Sigue Piña diciendo que “después de 10 largos meses de espera, de retrasos y de promesas incumplidas por el Ayuntamiento y por el concejal de Infraestructuras, al fin se ha sacado a licitación la semana pasada. Eso sí, ni el concejal ni nadie del equipo de gobierno le han dado la más mínima publicidad. Y eso que se trata de una inversión de más de un millón de euros. Imagino que deben estar profundamente abochornados por haber tardado tanto y tener olvidados a los vecinos de Chilches y Benajarafe”.

La propia Diputación «está pendiente de que el Ayuntamiento agilice todos los trámites para continuar con la Senda Litoral. Ahora mismo, la Diputación también ha liberado otros 150.000 euros para que el Ayuntamiento acometa la obra del final del paseo de Lagos hasta la pasarela del río Güí». El «problema”, ha destacado Lourdes Piña, “es que la desesperante lentitud del Ayuntamiento ha provocado que nuestra comarca sea la que más retraso acumula en toda Málaga, con gobiernos de todos los colores políticos. Aún hay que diseñar incluso la Senda Litoral desde Benajarafe a Torre del Mar, por lo que falta mucho por hacer, desgraciadamente”.

Hay otra «inversión prevista y comprometida por la Diputación, que va a destinar un millón de euros a la urbanización del Camino de Torrox, con nuevos viales que van desde Caleta hasta Vélez para conectar el litoral con el centro urbano». Para la diputada y concejala, “qué pena que otra administración, como el Gobierno central de Pedro Sánchez, no tenga la misma visión con nuestra tierra. Mientras de la Diputación vamos a destinar seis millones, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no va a gastarse ni un solo euro. Y lo bien que nos vendría el enlace de la autovía de Caleta para dar más lustre a esta gran obra en el Camino de Torrox».

El Plan de Asistencia Económica Municipal de Diputación «lleva varios años aportando importantes cantidades económicas de forma continua para revitalizar la inversión y las obras en Vélez-Málaga». «Buena prueba de ello es la próxima rehabilitación de una de las calles principales de Caleta», apunta Piña. En su fase cuatro, «este Plan destina 424.500,00 euros para la reurbanización de la calle Real de Caleta, desde la intersección con callejón Boquerón hasta intersección con calle Miguel Serrano (241.738 euros); y para la calle Real, desde intersección con calle Miguel Serrano hasta el límite con el término municipal de Algarrobo (182.814 euros). Dentro de este plan también está por resolverse la reurbanización de la calle Puerta de Antequera de Vélez, para la que la Diputación ya ha destinado 68.947 euros».

Actualmente, la Diputación de Málaga «está costeando las obras de reurbanización de las calles Ancla, Caracola y Vela de Torre del Mar, por un coste de 543.632 euros. También en Torre del Mar se está desarrollando el proyecto de remodelación integral de los parterres de la Avenida de Andalucía, con un montante sufragado por Diputación de 350.000 euros».

De este mismo Plan, aprobado hace más de un año, «todavía está por ejecutarse la reforma y ampliación de la Casa Cívica del Centro de Mayores de Benajarafe, con un dinero ya destinado de 245.523 euros». “El Ayuntamiento sacó tarde la obra a concurso y quedó desierta, y ahora está a la espera de una nueva licitación”, ha apuntado Lourdes Piña. “Todavía no se ha sacado, a pesar de que se liberó el presupuesto en enero de 2022, el proyecto básico de ejecución y reforma de instalación de la cubierta del CEIP Andalucía de Vélez, con un montante de 160.899 euros”, ha explicado. “Es una verdadera vergüenza este retraso, y lo digo con todas las letras. Es inconcebible, y eso que algunos ya se han hecho hasta fotos anunciando las obras, cuando lo cierto es que la Diputación dio el dinero en enero y todavía no se ha puesto un ladrillo”, ha destacado Piña.

«Sí que se está ya construyendo otra obra pagada por la Diputación, una pista deportiva en Valle Niza (48.000 euros). Sin embargo, tal y como se criticó desde el Partido Popular hace unos días, todavía está en el limbo la obra para adecuar el Parque Jurado Lorca de Vélez, para el que hay ya consignados 200.000 euros, un dinero con el que se debe mejorar la pavimentación, las jardineras y el estanque de los patos. La Diputación también ha liberado un montante de 183.812 euros para los refuerzos del firme viario en los núcleos del litoral«, explica Lourdes Piña.

«A estas inversiones hay que añadirle otra ayuda que la Diputación liberó justo después del temporal marítimo y la calima sufrida a comienzos de año y que cambió el panorama de todas las fachadas de edificios, cuando el ente supramunicipal destinó al Ayuntamiento de Vélez hasta 493.000 euros».

El Plan de Asistencia Económica Municipal, en su segunda fase, «también invirtió cerca de 500.000 euros para el proyecto de un aparcamiento público en la finca la Golondrina y la remodelación de los tramos adyacentes de las calles Cruz del Cordero y Pozo Cubierto en Vélez-Málaga, un doble trabajo para el que se destinó 444.150 euros. Además, también se han dedicado 55.849 euros para la creación de una zona de esparcimiento y recreativa en el parque de la zona de Francisco Merino Ramírez».

“Hablamos, en total, de que hay ya liberado 6.068.371 euros para realizar obras en nuestra tierra. Más de seis millones de euros de la Diputación de Málaga, lo que demuestra el compromiso del Partido Popular con nuestro municipio, con todos y cada uno de los pueblos de nuestro municipio. Ésa es la realidad, ahí están las cifras. La Diputación apuesta por Vélez-Málaga, una pena que el equipo de gobierno no sepa gestionar con criterio todo este dinero”, ha finalizado Lourdes Piña.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02