La concesionaria de la EDAR de Nerja se compromete con el Ministerio a presentar garantías financieras

La Dirección General del Agua se reunió con la adjudicataria, a nivel técnico, para impulsar la continuidad de la actuación

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha anunciado hoy que la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja podría continuar su ejecución si la UTE concesionaria del proyecto presenta el próximo lunes las garantías financieras comprometidas.
La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido esta semana una reunión técnica con representantes de la empresa responsable de la ejecución de la citada infraestructura y éstos han expuesto la viabilidad económica de la empresa para continuar la obra, aunque no será hasta el lunes cuando presenten al Ministerio las garantías financieras demandadas.
La Dirección General del Agua del Ministerio inició el pasado 22 de enero el proceso para resolver el contrato con la UTE adjudicataria del contrato, en aplicación del artículo 223.b) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Para ello, la Dirección General solicitó documentación sobre el estado de situación del procedimiento concursal del grupo Isolux Corsan, S. A., para así determinar si existe causa suficiente para adoptar la resolución administrativa pertinente y resolver el contrato. Si la UTE adjudicataria certificara que puede continuar con los trabajos, la Administración General del Estado tomaría a consideración este proceso de resolución del contrato. La empresa se ha comprometido ahora a retomar las obras con garantías y viabilidad.
La Subdelegación del Gobierno en Málaga convocó el pasado martes precisamente una reunión de trabajo en torno a este asunto a la que acudieron responsables técnicos de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, empresarios del municipio de Nerja, el Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, la alcaldesa de Nerja Rosa Arrabal y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, a los que ya se informó de la reunión prevista con la empresa.
En dicho encuentro se informó de todas las medidas adoptadas por el Ministerio desde que comenzaron los problemas económicos de la UTE concesionaria y ello afectó a la marcha de las actuaciones de la depuradora de Nerja.
Esta actuación, comprometida por el Gobierno de España para resolver las carencias del actual sistema de recogida y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, permitirá dotar al municipio de Nerja de las infraestructuras adecuadas para tratar sus aguas residuales hasta alcanzar la calidad requerida para que puedan ser vertidas al mar.
Además, las instalaciones dispondrán de tratamiento terciario, es decir podrán eliminar el nitrógeno y el fósforo, lo que permitirá que una parte del agua tratada pueda ser reutilizada para usos urbanos o agrícolas.
La planta de tratamiento prevista tiene capacidad para depurar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo equivalente a una población de 125.000 personas, y cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros.



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar