La Axarquía sorprende en septiembre bajando el desempleo en 141 personas

Cuando el dato es negativo en toda la provincia, la Axarquía ha tenido un mes de septiembre donde el desempleo ha bajado en 141 personas. Y es que en 18 municipios, bajó el desempleo en 313 personas, impulsadas por Vélez-Málaga bajó 175, mientras en tres municipios no se movió la cifra con respecto a Agosto, y en otros diez municipios la cifra del paro se elevó a 172 personas, encabezadas por Torrox con 77.

Sin duda el sector de los frutos tropicales ha tenido mucho que ver para que el desempleo baje en muchos municipios como Vélez-Málaga, Benamocarra, Almáchar, El Borge o Algarrobo. Así Vélez-Málaga lidera este positivo ranking donde descendió el paro con 175 personas menos desempleadas, le sigue Benamocarra (27); Canillas de Aceituno y Arenas, dos pueblos pequeños donde bajó en 15 personas, también significativa la bajada en Periana y Benamargosa, ambas con 12 personas; seguidas de El Borge (9); Algarrobo y Almáchar (8).

Los pueblos que ni bajaron ni subieron la cifra de parados son Árchez, Cómpeta y Sayalonga. El sector turístico, y el fin de campaña castigó a pueblos como Torrox, subiendo hasta 77 más los que se quedaron sin empleo, Nerja (33) y Rincón de la Victoria (27).

Por otro lado, Málaga es, después de Cádiz, la provincia española donde más subió el paro en septiembre: 2.780 personas más (un 1,97%) respecto a agosto. Es un repunte similar al de los mismos meses de 2017 y 2016 y que, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, no tiene paliativo, ya que la afiliación a la Seguridad Social en septiembre también cayó en la provincia (concretamente en 4.451 personas), con lo cual toda la subida del paro es achacable a destrucción de empleo.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga