Hay que parar a los ultras de La Rosaleda

Málaga Ahora exige medidas contra el Frente Bokerón y presentará una moción

Málaga Ahora considera que las instituciones no han estado a la altura de la «rápida y eficaz» actuación de la policía, que en pocas horas detuvo a los presuntos asesinos y encubridores de la brutal agresión que acabó con la vida del joven Pablo el pasado 21 de abril. Los hechos sucedieron cuando el joven, que celebraba su 22 cumpleaños, intentó mediar en una pelea a las puertas de un pub del centro y recibió una brutal paliza que, tras lesiones irreparables y dos paradas cardiorrespiratorias, le costó la vida.

Ysabel Torralbo, portavoz del grupo municipal Málaga Ahora, ha anunciado que la semana que viene llevará a la Comisión de Seguridad una moción para que el Ayuntamiento y el Málaga C.F. tomen medidas después de que se haya sabido que tanto los dos asesinos (actualmente en prisión preventiva), como los dos encubridores (en libertad con cargos), son miembros activos del Frente Bokerón, el conocido grupo de animación del club de la Rosaleda. Además, según ha desvelado Torralbo, pertenecen igualmente a la Asociación Málaga 1487, de carácter neonazi, «al estilo del Hogar Social de Madrid o de Amanecer Dorado en Grecia», según se lee en la moción del grupo. La moción también señala que tanto el Frente Bokerón como esta asociación "propugnan abiertamente ideas y simbología racista y xenófoba".

Torralbo ha manifestado su sorpresa porque hasta este martes, el Málaga C.F. no ha tomado ninguna medida contra estos grupos y "ni siquiera les ha exigido una condena". Ha recordado que el Ayuntamiento es propietario de un tercio de la Rosaleda (los otros dos tercios se los reparten entre la Junta y la Diputación, donde Málaga Ahora presentará una moción en el mismo sentido). Torralbo ha incidido en que, del mismo modo que el Ayuntamiento suele favorecer al Club y a una de sus fundaciones, ahora está en disposición de exigirle medias contundentes. Por eso, la moción pide que, además de expresar su repulsa por el asesinato, el Ayuntamiento fuerce al club a que condene tajantemente el asesinato, pero también a que retire las ayudas que en la actualidad recibe el Frente Bkerón en forma de reducción del precio de abonos, espacios reservados en el estadio, recintos de almacenamiento, etcétera, si sigue contando con personas vinculadas a grupos que hagan apología de la violencia o ideas corte racista o xenófobas.

La moción de Málaga Ahora señala que el joven no murió por defender unas ideas ni por pertenecer a un colectivo político determinado, lo que incluso recrudece más las agresiones de este tipo de grupos. "Para ser víctima de la violencia de la extrema derecha basta cruzarse una noche con determinadas personas y cuestionarles pacíficamente sus actitudes", se lee en la moción. Por eso, Málaga Ahora ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las instituciones políticas, de los medios de comunicación y del propio Málaga CF, cuya afición no se merece estos grupúsculos, para que no oculten ni maquillen los hechos.

El próximo jueves a las 20:00 horas decenas de organizaciones han convocado una concentración en la plaza de la Constitución en memoria de Pablo.




Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga