La hora de Árchez, Arenas, Canillas, Cómpeta, Salares y Sedella en Madrid

El presidente del Consorcio Tejeda Almijara, Jorge Martín, y el vicepresidente Pablo Crespillo han presentado esta mañana en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística que presentan los municipios que forman parte de este organismo integrados en el Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Estos son Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Salares y Sedella. Las cumbres de este macizo calizo hacen frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada, y cuentan con el pico más alto de la provincia de Málaga con 2.065 metros de altitud. Este punto ofrece espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros. Cuenta con una gran variedad de especies autóctonas tanto en la flora como en la fauna.

“Es un lugar idóneo para disfrutar del turismo de montaña. Unas privilegiadas condiciones climáticas lo han convertido en un destino turístico de primera. Su aliada geografía hacen que se pueda pasar de la costa a la montaña en pocos minutos pasando por espectaculares paisajes”, ha resaltado Martín quien ha recordado que esta sierra “puede contemplarse desde todos sus pueblos, haciéndolo todavía más atractivo el destino”. “Conocido el potencial de nuestros recursos podemos ofrecer un destino competitivo y reforzarla identidad de nuestros pueblos”, ha remarcado el también alcalde de Canillas de Albaida. “Cada vez son más los visitantes que vienen a conocerla, y más los que repiten para andar por sus senderos o para hacer alguna actividad de las que ofrecen las empresas de turismo activo de la zona”, ha añadido quien ha relatado las posibilidades senderistas y de rutas en bicicleta que salen de cada una de sus pueblos.

En lo que se refiere a la flora se caracteriza por la abundancia de pinos, y la presencia de robles y tejos. En cuanto a la fauna, es identificativa la cabra montés así como diversas aves rapaces. “Una de las grandes fortalezas de la Axarquía es su patrimonio inmaterial, y la Sierra es ejemplo de ello y se convierte en un recurso esencial para la promoción del interior de la comarca”, ha destacado Martín quien también ha puesto de manifiesto el valor del “turismo rural, activo, ecoturismo, gastronómico, enológico y de aventura así como de la cultura y las tradiciones”.

Además, los pueblos que integran este Consorcio se caracterizan por guardar una fisonomía típica andaluza con calles blancas y empedradas, balcones con flores y una población hospitalaria. Conservan un rico patrimonio de siglos en el que destacan las construcciones de estilo mudéjar. Entre otros lugares de interés cabe destacar los alminares de Árchez, Salares y Daimalos (Arenas), la Casa de la Reina Mora o la Esgrafiada en Canillas de Aceituno, o la Casa Torreón en Sedellas. En la mayoría de ellos se pueden encontrar restos de aljibes árabes y arcos de medio punto en sus calles. También son recomendables en la visita conocer la calzada y puentes romanos de Canillas de Albaida, Salares o Árchez.

El presidente del Consorcio ha recordado que también que algunos de estos municipios como pueden ser Sedella, Canillas de Albaida o Cómpeta también pertenecen a la Ruta del Sol y del Vino lo que conforman un paisaje de viñas, lagares y cortijos donde se atesora el dulce moscatel para conocer. De hecho, durante la mañana se han repartido degustaciones de vino de Sedella a los asistentes.



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox