¿Qué esconde el cartel del 400 aniversario de Sta María Magdalena?

La obra pictórica de José Mª Muñoz Poy-Sánchez ensalza toda una devoción en torno a la imagen de esta Santa

El pasado día 24 de febrero se inició la efeméride que celebrará la Hermandad de Jesús Cautivo de Medinaceli y Sta María Magdalena.

Una conmemoración que ha llegado, sin duda, por sorpresa a todo el público cofrade, pues la devoción a la Santa es bastante antigua.

400 años alrededor de una devoción y cumpliendo una catequesis incesante en la ciudad de Vélez-Málaga.

A continuación, le dejamos la explicación que José Mª Muñoz Poy-Sánchez ha realizado sobre la obra conmemorativa que ha realizado:

“El cartel es una composición simbólica donde se representan los atributos iconográficos más representativos de la Santa.

El eje central y protagonista de la obra, es el perfumero el cual metafóricamente mediante las flores evocan el perfume con el que Mª Magdalena ungió los pies de Jesús, además de los ungüentos que ésta llevaba a su tumba antes de saber que él había resucitado.

El perfumero está custodiado por dos ángeles en actitud orante. Junto a ellos se disponen en segundo término, los atributos de la penitencia de la Santa. Como son la calavera; símbolo de humildad y penitencia, ayuda a la meditación así como las joyas que recuerdan a las vanidades de los bienes terrenales.

Los libros, para meditar los textos sagrados que la acompañaron durante su retiro espiritual, simbolizan ciencia y sabiduría.

El crucifijo que porta el ángel, símbolo de redención, además de recordar a la cruz de San Francisco, plasmando así el último templo donde se le rindió culto a la sagrada imagen.

Por último y con motivo de hacer alusión a las otras dos sedes, donde Sta. Mª Magdalena fue venerada a lo largo su historia, se representan en forma de escapularios, el escudo Carmelita que recuerda el primitivo templo y origen de la hermandad, así como otro con la Cruz de San Juan, actual sede de la sagrada imagen.”

 

Noticia Aitor H López Rodríguez

En este artículo



Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar

Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar