Un empresario malagueño pone en marcha rutas turísticas para poner en valor la uva pasa de la Axarquía

La iniciativa denominada “Moscatel a la fresa” arranca el domingo 6 de agosto desde Málaga capital a las seis de la tarde y concluye a las doce de la noche. Los participantes podrán disfrutar de la visita a un lagar degustando ajoblanco, del casco histórico de Almáchar con una copa de vino y de una cena con productos autóctonos de la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar; la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y el gerente de Rutaxar, Sebastián Cárdenas, han presentado esta mañana en la sede de la institución supramunicipal, el proyecto “Moscatel a la fresca” y “Ruta de la Pasa” que se llevará a cabo en la comarca de la Axarquía durante este verano y el próximo otoño.

Rutaxar es el proyecto de un empresario malagueño que se desarrollará en la la Axarquía con el objetivo de ampliar su oferta turística y poner en valor las uvas pasas que tanto identifican a esta comarca. Esta iniciativa, que comienza el viernes de forma piloto, cuenta con dos programas de visitas. Por un lado “Moscatel a la fresca” que estará abierta al gran público los fines de semana desde el 6 de agosto hasta el 27 de septiembre y “La Ruta de la Pasa” que estará activa desde octubre a mayo.

“Desde la Mancomunidad apoyamos todas las iniciativas públicas y privadas que sirvan para dinamizar nuestros pueblos. Esta en concreto nos ha gustado mucho porque aúna los dos sectores más potentes de la comarca de la Axarquía. Por un lado, el turismo- y especialmente el de los pueblos de interior – y por otro pone en valor nuestra agricultura singular. Concretamente la uva pasa, la moscatel de Alejandría cuya vendimia y cultivo son envidiadas en Europa”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien ha recordado que actualmente instituciones públicas y colectivos están trabajando para conseguir que la uva pasa sea reconocido como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Sería el primer cultivo de Europa que tendría esta declaración por parte de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El proyecto que hoy nos ha presentado Rutaxar va en la línea del trabajo que estamos desarrollando desde el área de Turismo donde queremos potenciar los atractivos de los pueblos interior que conjugan a la perfección con los de la costa. Y dentro de las posibilidades que tienen no podemos olvidar la gastronomía y la agricultura que son pilares básicos de esta tierra. Junto a ellos, el entramado urbanístico del que pueden presumir, sus edificios – muchos de ellos con siglos de historia – y por supuesto su enclave”, ha destacado el vocal de Turismo, Juan Peñas quien ha recordado la proximidad y las buenas comunicaciones que tienen los pueblos de la Ruta de la Pasa con Málaga capital.

Su promotor, Sebastián Cárdenas, ha explicado que “Moscatel a la fresca” “es una ruta directa al corazón de la Axarquía, al moscatel, a las pasas y a los vinos. Va a ser una nueva forma de sentir la Axarquía”, ha comentado durante la presentación. Los autobuses saldrán cada sábado y domingo desde Armengual de la Mota en Málaga capital a las seis de la tarde con vuelta prevista a las doce de la noche. “La idea es que los participantes disfruten de un atardecer entre viñedos así que hemos preparado una visita a un lagar donde degustaremos ajoblanco”, ha explicado Cárdenas quien ha resaltado que esta ruta nació “no sólo para poner en valor las uvas pasas sino también el duro trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores”.

A continuación, alrededor de las 20:30 horas se iniciará una visita por el casco histórico de Almáchar donde podrán conocer la iglesia que data del siglo XVI, el Museo de la Pasa y su entramado de calle de origen morisco. “En la plaza del pueblo, donde tradicionalmente pasaban las tardes noches los almacharemos tomaremos un vino moscatel. Estamos viendo también la posibilidad de que los visitantes puedan disfrutar de verdiales, de la rueda o de flamenco”, ha apuntado Cárdenas quien ha indicado que la tercera etapa será a las nueve y media de la noche con una cena de productos de la tierra. La ruta tiene un precio de 30 euros.

Para el otoño se ha previsto la “Ruta de la Pasa” que además tendrá paradas en Moclinejo donde habrá un desayuno y una visita a las bodegas de Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe) a El Borge. Esta ruta se realizará de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Es otra forma de hacer turismo. Hay que vivir esta experiencia en la que se pone el valor el interior y donde los visitantes se integran con el paisaje, la gastronomía, sus habitantes y su cultura”, ha subrayado el alcalde Almáchar, José Gámez quien ha apadrinado esta iniciativa.

En el proyecto de Rutaxar colabora la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Ceder Axarquía, los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo y la cooperativa Copasa.




Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar