Emilio Sánchez, presidente de la Junta organizadora de El Paso de Riogordo: “Cumplimos ya tres generaciones en esta representación”

 

Riogordo volverá a ser centro de atención este próximo fin de semana, Viernes y Sábado Santo con motivo de “El Paso”. La representación de la Pasión de Cristo, teatralizada por los vecinos de este pueblo de la Alta Axarquía, es de las más seguidas de Andalucía. No en vano tiene el distintivo de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. A las 5 de la tarde de este próximo viernes y sábado de nuevo el entusiasmo de los actores y actrices de este pueblo saltará a escena, solo hace falta que la lluvia no visite estos dos días Riogordo.

Representación por los Playmobil

Hemos hablado con Emilio Sánchez Pascual que cumple su 6º año como Presidente de la Junta organizadora del Paso de Riogordo. Sánchez es un vecino más del pueblo, que lleva 30 años representando a San Pedro y que se entrega a su papel y sobre todo vive apasionadamente todo lo que tiene que ver con esta representación que podíamos catalogarla como una obra de teatro con un escenario natural extraordinario, la zona del Calvario.
El presidente de la Junta organizadora, nos comenta como son los días previos: “Nosotros no somos profesionales y hacemos nuestros ensayos. Las personas que tienen un papel con frases y la ensayamos en la Casa de la Cultura los viernes por la noche. Por supuesto hay personas que llevan mucho tiempo, pero otras son van incorporando poco a poco, y necesitan estar muy pendientes de practicar para que todo salga bien”. Sánchez nos comenta también las dificultades que ha provocado la lluvia: “Curiosamente ha llovido creo que 4 sábados consecutivos, y eso nos ha dejado con el primer ensayo oficial el domingo de ramos, en esa zona del Calvario de 8000 metros cuadrados”.

Emilio Sánchez reconoce que El Paso de Riogordo tiene su sello propio por distintos motivos: “Por supuesto por el directo que hacemos en la obra, la cantidad de gente que participan, y los años que llevamos de forma consecutiva haciéndolo, es ya la tercera generación, abuelo, padre e hijos, y sin olvidar el recinto, es como un plató de televisión al aire libre”.
Sin duda, El Paso intenta darse a conocer y promocionarse con novedades, este año hemos podido ver la representación de la Pasión de Cristo a través de los famosos Playmobil, donde hemos visto una película (pueden acceder ella en nuestra página) donde vemos a estos pequeños muñecos vestidos de la época y sobre un escenario perfectamente recreado.
Hemos preguntado a Sánchez por las novedades en el texto, y nos subraya que “los diálogos son los que son, pero es cierto que en los últimos años hemos quitado algo de verso, porque sino la gente parce que podía decirlo cantando

Te invitamos que vivas la  emoción  de la Semana Santa en Riogordo, desde 1951 vienen representando esta escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, basándose en unos pregones que datan del Siglo XVII. Ha sido considerado por algunos medios de comunicación como “el mejor Paso de Europa” o “una representación escenográfica sin parangón”.

Días de representación: Viernes y Sábado Santo a las 17.00 horas.

Duración: 180 minutos

Precio: 10 adultos y 7 niños (hasta 12 años) y jubilados. Grupos, consultar.

Actores: 604. El menos tiene un mes y el mayor 72 años.



Restaurante Japonés Sakurai

Degusta platos exóticos y disfruta del espectáculo del chef acróbata Zhu. Buffet libre desde 10,95€.

Paseo Marítimo de Levante, 7 Torre del Mar

Restaurante Japonés Sakurai

Degusta platos exóticos y disfruta del espectáculo del chef acróbata Zhu. Buffet libre desde 10,95€.

Paseo Marítimo de Levante, 7 Torre del Mar