El temporal que ha provocado que media Málaga quede inundada deja sólo 6 litros en Vélez

Las lluvias regresarán esta madrugada y continuarán todo el lunes. Recapitulamos las incidencias más importantes en la provincia.

El temporal que ha provocado que este domingo  media provincia de Málaga sufra inundaciones e  incluso que una mujer muera en Estepona,  apenas ha dejado agua en la comarca de la  Axarquía, la zona más necesitada de la  provincia.
 
Según los datos facilitados por Protección  Civil de Vélez-Málaga, en la costa del  municipio tan sólo se han llegado a los 6  litros por metro cuadrado. Algo más en las  zonas más altas del término municipal veleño  con 14 litros, pero muy lejos de las  cantidades registradas en la capital y en la  zona occidental de la provincia, donde se han  llegado a superar los 100 litros en algunas  zonas.
 
Municipios más cercanos a los Montes de  Málaga, como Alfarnate, sí han visto como la  lluvia ha hecho acto de presencia de manera  más importante, algo de lo que se podría valer  el pantano de La Viñuela para seguir  aumentando el agua almacenada.
 
No obstante, se espera que la lluvia vuelva a  hacer acto de presencia esta madrugada y continúen durante la jornada del lunes, aunque  serán precisamente en las zonas más afectadas  hasta ahora por el temporal donde vuelvan a  ser más copiosas, aunque no con la intensidad  de esta mañana, ya que incluso la Agencia  Estatal de Meteorología ha reducido la alerta  roja a alerta naranja. 
 
De toda Andalucía, Málaga ha concentrando el mayor número de  avisos (805) en el Servicio de Emergencias.
 
Las anegaciones en el viario público,  viviendas, sótanos, locales y establecimientos  comerciales han sido los avisos más requeridos  por los malagueños en esta jornada de intensas  precipitaciones con hasta 669 incidencias  coordinadas. Seguidas de las anomalías en  servicios básicos (47), así como de las  incidencias de tráfico por balsas de agua y  desprendimientos (45) y, por último, los  rescates y salvamentos de personas bloqueadas  en sus vehículos o viviendas (37).
 
En algunos puntos de Málaga como Alhaurín de  la Torre y Mijas se han superado los 170  litros por metro cuadrado en las últimas 24  horas. En Marbella y en Ojén se han rebasado  los 130 y en Estepona y Casares los 100  litros.
 
El suceso más importante hasta el momento,  según ha informado el consejero, ha sido el  fallecimiento de una joven de 26 años ahogada  en un local de Estepona. La primera llamada de  aviso al 112 se recibió a las 11.16. A esta  hora el Consorcio Provincial de Bomberos  informaba de que tenían un aviso en un local  con una joven afectada en una zona con agua.
 
El centro coordinador alertó de inmediato a  Policía Local de Estepona, así como al Cuerpo  Nacional de Policía y a los servicios  sanitarios de la Empresa Pública de  Emergencias Sanitarias (EPES).
 
A su llegada los operativos indicaron que el  Grupo de Especialidades Subacuáticas de  Bomberos la había rescatado fallecida.
 
Asimismo, un total de 30 personas han sido  desalojadas de 15 viviendas de la zona de  Santa Amalia y han sido trasladadas a una  carpa habilitada por Protección Civil de  Alhaurín de la Torre, lugar en el que con el  apoyo de Cruz Roja se les está ofreciendo  mantas, enseres y avituallamiento.
 
Entre los incidentes más destacados se cuentan  también múltiples rescates como a un varón en  un canal de riego, en la carretera de Málaga a  Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre,  o a varias personas de una vivienda anegada en  la avenida del Generalife en Nueva Andalucía,  en Marbella, así como a otra familia en el  Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se  suman las personas bloqueadas esta mañana en  la urbanización Loma del Flamenco de  Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en  Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las  Lagunas (Mijas).
 
De vehículos bloqueados o arrastrados por el  agua descatan un rescate en la Carretera de  los Campos de Golf de Estepona, así como en la  urbanización Dalena Golf también de este  municipio, entre otros casos.
 
Las anegaciones también han causado  incidencias en un Centro de Educación Infantil  en la calle Pilar Bardem de Estepona, en una  protectora de animales en Mijas, en la Finca  Santa María en el Camino del Borrajo de  Alhaurín el Grande, así como esta mañana en un  centro de salud en Estepona, en una residencia  de mayores en La Alquería de Alhaurín de la  Torre.
 
En cuanto a rotura y caídas destaca el  desprendimiento de parte del muro de  contención de un puente situado en la calle  Olivos en el campo de Campo de Mijas que pasa  sobre el arroyo Cucazorras, el muro también  derrumbado en la Avenida Virgen del Rocío de  San Pedro de Alcántara que ha afectado a la  entrada y salida de un inmueble particular.
 
 También han caído algunos pinos sobre algunos  vehículos que han obstaculizado el tráfico  parcialmente en la calle Miguel de Unamuno de  Nueva Andalucía, Marbella. Entre la madrugada  y las primeras horas de la mañana también se  vino abajo un muro en la calle Ecuador de la  Urbanización Valle Romano en Estepona, así  como otro sobre un vehículo en la avenida  Pablo Ruiz Picasso de Málaga.
 
Del mismo modo, se ha observado en subidas de  nivel y desbordamientos este mediodía y tarde  en el Arroyo Manzanita en la zona del Camino  Viejo de Coín a las Lagunas en Mijas. El  caudal del agua está provocando algunos  destrozos por la zona. También ha crecido el  Río Monterroso que discurre de forma soterrada  por la avenida Juan Carlos I de Estepona.
 
Esta mañana se observó idéntica situación en  la avenida El Prado y en Urbanización River  Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la  calle Amargura de Málaga capital, así como en  la calle Venus de Estepona, lugar en el que  varios vehículos se han visto afectados.
 
 Además de los del río Guadalhorce a su paso  por algunos puntos de Pizarra, así como del  Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha  ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o  de un río en la población de Las Lagunas en  Mijas que ha dejado incidencias en algunas  viviendas de la zona conocida como Molino de  Viento.
 
La red red principal y secundaria de  carreteras también se está viendo afectada. A  esta hora permanecen cerradas la A-7057, entre  los kilómetros 0 y 4, en Cártama, la A-7052  también en este municipio aunque en el hito  4,5, y la MA-22 en la capital malagueña a su  paso por los puntos kilómétricos 0 y 1,6. De  la misma forma a esta hora presentan  dificultades con circulación irregular A-7054,  en el término de Alhaurín de la Torre.




Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga