El relevo generacional en la empresa familiar. Un caso de éxito.

El equipo directivo de Multioficinas

Estefanía Campos, Directora Adjunta de Multioficinas, nos cuenta en primera persona como está gestionando el relevo generacional de su empresa.

Alrededor del 70% de las empresas de origen familiar no sobrevive al primer relevo generacional y tan sólo el 15% se mantienen en pie tras el segundo. Hoy conocemos un caso de éxito: Multioficinas SL – www.multioficinassl.com. Empresa familiar ubicada en Málaga y dedicada al suministro y mantenimiento de fotocopiadoras, equipos multifunción e impresoras.

¿Nos podría presentar brevemente Multioficinas?
Multioficinas es fundada por mi padre, Pedro Campos, en el año 1.994 para el suministro y mantenimiento de equipos de impresión para oficinas. Actualmente somos partners de la marca Ricoh, llevando todo su portfolio de productos y servicios.

¿A qué sectores va dirigida tu actividad?
Nos dirigimos a las empresas con necesidad de gestionar documentos, ya sea de forma física con nuestros equipos multifunción e impresoras o con software.

¿Cómo ha sido la incorporación a Multioficinas de la segunda generación?
Natural y paciente son las palabras que mejor lo definen. Actualmente formamos parte de Multioficinas como segunda generación mi hermano Pedro Javier, con las funciones de Asesor Tecnológico y un enfoque orientado al trato directo con el cliente, y yo, como Directora Adjunta preparando el relevo generacional.

En mi caso, llevo 11 años en la empresa y, desde entonces, he pasado por todos los Departamentos que la forman por períodos bastante largos. Esto me ha aportado una visión muy completa de Multioficinas, creo que es muy importante para quien va a liderar una empresa conocerla en profundidad. Estoy segura de que muchas de las personas que hoy se encuentran en mi situación, tomando el relevo de su padre o madre, coincidirán conmigo en que es un reto importante el de conseguir el respeto y confianza del equipo humano que forma la empresa, y el trabajo duro desde abajo creo que prepara una buena base para conseguirlo.

¿Qué crees que ha aportado tu presencia a la empresa?
Lo evidente es la continuidad, algo que valoran los compañeros que desean jubilarse con Multioficinas, pero lo que de verdad me gusta pensar que aporto y que nos diferencia de la competencia es la pasión con la que vivo Multioficinas. Este aspecto es extrapolable al resto de personas que formamos Multioficinas y es un motivo de orgullo.

Cualquier empresa del sector puede instalar una impresora multifunción y prestarle soporte, pero nos gusta cuidar cada detalle con mucho mimo y eso es lo que determina la fidelidad de nuestros clientes.

¿Sois el buen ejemplo de empresa familiar que encuentra el camino para reinventarse?
No sabría decir si somos “el buen ejemplo”. Trabajamos día a día para no quedarnos atrás en un sector tecnológico que avanza a pasos agigantados y en constante cambio. Como cualquier empresa familiar, contamos con la voz de la experiencia del fundador y la ilusión de los que llegan por reinventarnos y seguir creciendo.

Encontrar el equilibrio entre ambas generaciones es complicado en ocasiones, pero las ventajas superan cualquier dificultad, además, siempre se acaba encontrando un entendimiento.

¿Qué pueden encontrar las empresas en Multioficinas?
Hay muchas alternativas en nuestro sector, pero nuestros clientes pueden contar con tener la tecnología más puntera que puede aportar ser Partner de una marca líder como Ricoh y un servicio posventa que velará por conseguir la máxima satisfacción del cliente y, por tanto, su fidelidad.

Equipo humano de Multioficinas SL
Parte del equipo de Multioficinas SL

¿Qué os aportáis mutuamente Multioficinas y Ricoh?
Después de una trayectoria de casi 25 años desde nuestra constitución, que nos da un conocimiento muy profundo de nuestros productos y servicios, hemos apostado por la marca Ricoh, ya que nos aporta una fiabilidad absoluta en todos los sentidos. Es por ello que a su vez, Ricoh ha apostado por Multioficinas convirtiéndonos en Partner en Málaga.

La figura de Partner está por encima de la de Distribuidor Oficial o Autorizado, esto se traduce en ventajas para nuestros clientes, tanto a la hora de tener el servicio técnico con la más alta formación por parte de la marca, como obtener ofertas muy especiales.

¿Cómo crees que influye vuestra tecnología en el trabajo de las empresas?
Ahorro de tiempo y ahorro de costes son las principales ventajas que aportamos. Tanto con los equipos que instalamos como con el software de gestión documental, conseguimos aumentar la productividad de las empresas con las que trabajamos. Además, con nuestro servicio postventa conseguimos que el cliente tenga completa tranquilidad con toda su gestión documental.

¿Qué retos plantea el sector de la gestión documental en la actualidad?
Estamos dando un salto todas las empresas a la digitalización de nuestros documentos, pero aún no somos del todo conscientes de la necesidad de gestionar adecuadamente ese flujo de documentos digital. Ya no basta con realizar un simple escaneo y pegar el archivo en la carpeta que yo crea adecuada, es importante abrir nuestra mente a opciones como gestores documentales que amplíen posibilidades como pasar los documentos por un OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que nos permitan indexarlos en ciertos campos recurrentes para su archivo automático y facilitar su posterior búsqueda, que hagan que el flujo de documentos entre departamentos sea ágil, y un largo etc.

En definitiva, debemos concienciarnos de la importancia de incorporar un software de gestión documental a corto/medio plazo. Somos conocedores de lo complicado que puede sonar a priori para la mayoría de empresas que aún no han oído hablar de este tema, es por eso que siempre ofrecemos un asesoramiento para cada caso concreto.

¿A qué lugares llega Multioficinas en la actualidad? ¿A cuáles quiere llegar?
Actualmente estamos muy bien posicionados en el ámbito de los equipos de oficina, ya sean impresoras o multifuncionales, pero nuestro proyecto es el de conseguir ese mismo posicionamiento con el software de gestión documental.

¿Cuáles son los planes de futuro de Multioficinas?
Consolidarnos y seguir creciendo en el segmento de equipos de impresión y posicionarnos con el software de gestión documental, con la certeza de que el servicio al cliente y la profesionalidad de nuestro equipo, es la base para el éxito en este mercado.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

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