El pueblo del agua. Lanjarón

Andalucía es cultura, tradición y gastronomía,  mar y montaña, deporte, desierto y agua, tan importante en Lanjarón que tiene museo propio, el Museo del Agua. 

Sus seis manantiales con propiedades medicinales que surcan la falla de Lanjarón dan nombre y fama a este pueblo granadino en el que, gracias a estas fabulosas aguas y a su dieta mediterránea, está considerado uno de los lugares de más longevidad del mundo según la Organización Mundial de la Salud, puesto que son muchos los lanjaronenses que llegan a vivir más de 100 años.



Lanjarón está situado en la parte occidental de la alpujarra Granadina, a las faldas de Sierra Nevada. Entre todos sus atractivos, el principal y por el cual es especialmente conocido, es por su balneario con aguas medicinales, uno de los mejor valorados de toda España.

Además Lanjarón alberga un gran patrimonio artístico y cultural, basta con dar una vuelta por su casco urbano para poder comprobarlo.

Se convirtió en destino turístico en el año 1774, cuando se descubrieron las propiedades mineromedicinales de los manantiales con los que cuenta la localidad. La leyenda dice que fue un enfermo desahuciado el que bebió de estas aguas ese año y sanó. El boca a boca comenzó a correr por este pueblo de La Alpujarra, dentro y fuera de Granada hasta el punto de comenzar a atraer viajeros en busca del elixir de la eterna juventud.

Su Hotel Balneario fue inaugurado en 1928, personajes famosos de la época acudieron para hospedarse.
El centro termal cuenta con unas instalaciones reformadas para tratamientos con aguas mineromedicinales, instalaciones como piscina dinámica, el flotarium, circuito de Termas y el Jardín Secreto, un espacio donde ofrecen distintos tratamientos como masajes.

Además de un hotel de 4 estrellas y equipo médico propio especializado en hidrología.

Como no podía ser de otra forma en el pueblo del agua, sus calles y plazas están adornadas con numerosas fuentes donde brotan chorros de agua fresca y potable. La mayoría tiene inscrita una frase breve o un poema de Federico García Lorca, el gran poeta que amó este pueblo. Añadiendo al trago sanador el color de las palabras para locales y visitantes que las utilizan para beber y refrescarse.

El agua es tan importante en Lanjarón que tiene museo propio el Museo del Agua. Cuatro salas didácticas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: El recorrido del agua, los recursos del agua y los recuerdos del agua y la cuarta sala en el patio exterior. Todas para que el visitante entienda la importancia del agua a través de un viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua en Lanjarón.

El agua de Lanjarón viene de sus numerosos manantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada, que se pueden encontrar en el término municipal, sobre todo en la falda del Cerro del Caballo, por encima del propio casco urbano.

Lanjarón tiene otras joyas que ofrecer al visitante gracias a su pasado morisco. El casco histórico de Lanjarón es una maravilla, en él podrás ver todo tipo de tiendas de artesanía, casas con un encanto indiscutible, y edificios históricos como la iglesia de la Encarnación, la plaza del Ayuntamiento, que es muy acogedora, y el Barrio Hondillo, repleto de callejuelas en las que podrás perderte para admirar la belleza de su arquitectura y detalles en sus patios, y jardines. A 400 metros del pueblo está El castillo de Lanjarón, una pequeña fortaleza medieval.

Como extra para visitar Lanjarón, al estar situada a las faldas de Sierra Nevada, dispone de bonitas rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

 

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar