El PSOE reclama en una campaña una Diputación “al servicio de los mayores”

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado hoy la campaña ‘Para que no estés solo’/ ‘Para que no estés sola’ que reclama una Diputación “al servicio de los mayores”. Así lo han señalado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, y la diputada provincial Antonia García.

Conejo ha explicado que los socialistas han puesto en marcha esta campaña para trasladar a los mayores de toda la provincia las propuestas e iniciativas de los socialistas “para contribuir desde esta institución a mejorar sus vidas y paliar los problemas que sufren”. “Exigimos una Diputación al servicio de los mayores. Los y las socialistas proponemos un plan especial para las personas mayores. Con el Partido Popular en el gobierno, la Diputación de Málaga se ha mantenido al margen de la situación que vive la población mayor de nuestra provincia. Las personas mayores han estado en el ángulo ciego de la política de la Diputación de Málaga desde que gobierna el PP”, ha afirmado.

Según los datos que se desprenden de un informe sobre mayores elaborado por el Grupo Socialista, hay un problema de envejecimiento en nuestros pueblos. Entre las conclusiones de ese informe, destacan que los pueblos pequeños envejecen, y dentro del tramo de menores de 20.000 habitantes, la población mayor ha crecido más en estos diez años cuanto menor es el municipio. En una década ha aumentado un punto el porcentaje de población mayor con respecto al total en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En los municipios menores de 20.000 habitantes viven 47.093 personas. Los estudios más recientes señalan que el 30% de los mayores vive solo en el medio rural. En la provincia, están empadronadas 272.914 personas con 65 o más años. Con respecto a 2007, esta población ha aumentado un 26,33% (216.036 en 2007). En los municipios mayores de 20.000 habitantes la población con 65 o más años ha aumentado en un 6,73% en los últimos 10 años. “En resumen, en los municipios menores de 20.000 habitantes el 30% de los mayores vive solo, los pueblos pequeños envejecen y la población mayor ha crecido más en estos diez años cuanto menor es el municipio”, ha concretado.

Conejo ha asegurado que la Diputación de Málaga “tiene la obligación de hacer frente a este envejecimiento que están sufriendo los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga”. “Esta institución debe salvaguardar el bienestar de las personas mayores y poner en marcha medidas que contribuyan a paliar los problemas actuales y afrontar los retos futuros. El PSOE en la Diputación de Málaga defiende que debemos sumar esfuerzos para promover iniciativas que respondan a las demandas de las personas mayores. Porque debemos tener respeto por nuestros mayores, porque debemos facilitar su autonomía e independencia el mayor tiempo posible, porque una sociedad que cuida de sus mayores es más digna y justa”, ha expuesto.

Por su parte, la diputada provincial Antonia García ha asegurado que el PP ha llevado a cabo en la Diputación una política de desmantelamiento de las residencias de mayores y de recortes, congelación de gasto corriente y disminución del personal.

En este sentido, ha recordado que en el año 2017 el PP sólo concedió 5 ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en toda la provincia. Asimismo, ha criticado que desde 2011 el PP ha recortado el gasto corriente para las residencias de mayores en un 34,46%, que en las residencias de mayores no ha entrado un nuevo usuario en los siete años de gobierno del PP en la Diputación, que el PP ha cerrado la residencia de mayores de Colmenar, que se ha convertido en un cuartel de la Guardia Civil, que se ha negado a ampliar la residencia de mayores de Archidona en el edificio colindante a las instalaciones actuales, adquirido para tal fin por la Diputación cuando gobernaba el PSOE y que no ha colaborado con los ayuntamientos de la provincia para poner en marcha o sufragar residencias de mayores.

“Con esta campaña los socialistas mostramos nuestras propuestas para conseguir una Diputación al servicio de las personas mayores, un gran paquete de ambiciosas medidas para mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas mayores”, ha destacado García.

Propuestas socialistas

Entre las propuestas de los socialistas dirigidas a los mayores, destacan la creación de una red provincial de centros municipales de día para personas mayores y con más actividades en los centros actuales; que las residencias de la Diputación incorporen nuevos usuarios (válidos) y sean permitidas las estancias temporales en residencias de mayores de la Diputación; mejorar y ampliar las actuales residencias de La Vega (Antequera) y San Carlos (Archidona) y apoyar la apertura de la residencia de Almáchar e impulsar la de Faraján; dos millones de euros para la mejora de las infraestructuras y la dotación de equipamientos de los centros municipales de día, existentes o de nueva creación; un programa de acompañamiento y apoyo en las tareas de hogar para personas mayores válidas; un programa de viviendas compartidas para personas autónomas de 65 años o más años y un plan para combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores de la provincia de Málaga.

Asimismo, desde el PSOE plantean un programa de vacaciones de mayores en la provincia de Málaga (IMSERSO provincial) que incluya también familias y jóvenes; un programa de orientación a los grupos de población en edades próximas a la jubilación en materia de vivienda, tributación, economía familiar, etc.; un programa de equipamientos deportivos adaptados a personas mayores en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes; colaborar con la Junta de Andalucía y los municipios de la provincia para ampliar beneficios de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco como nuevas prestaciones y servicios en la provincia; promulgar recomendaciones para que los ayuntamientos impulsen beneficios fiscales para personas mayores con menos ingresos: un programa de acceso a actividades y eventos culturales (cine, teatro, etc.) facilitando transporte para que grupos puedan acceder a esta oferta cultural; la creación de una universidad popular provincial y una red de voluntariado de mayores para que presten servicios a personas de su edad y a otros sectores de la sociedad.



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar