El PSOE destaca que la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía beneficiará a la comarca de la Axarquía

Los socialistas destacan que el nuevo marco legislativo andaluz otorga más protagonismo y capacidad de decisión a los municipios sobre su territorio

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta tarde en Vélez-Málaga, que la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía “beneficiará a la comarca de la Axarquía y a sus municipios, que tendrán más protagonismo y capacidad de decisión sobre su territorio”. Ruiz Espejo, que ha participado en un encuentro con cargos públicos y orgánicos del PSOE en Vélez-Málaga junto al alcalde y secretario general del PSOE local, Antonio Moreno Ferrer, y al secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, ha detallado que la nueva ley, aprobada en su anteproyecto en el Consejo de Gobierno de la Junta a finales del pasado año, se encuentra en trámite para que antes de que finalice esta legislatura esté aprobada de forma definitiva.

“Actualmente se encuentra en un proceso de consultas y enriquecimiento por todas las provincias andaluzas para recoger la opinión de los actores de urbanismo en Andalucía, algo que es muy positivo y que tendrá en cuenta como podrá ser de otra forma a nuestra provincia y a la comarca de la Axarquía”, ha dicho Ruiz Espejo, que ha recordado que, entre sus objetivos principales, se encuentran la agilización de trámites urbanísticos por parte de los municipios, que el urbanismo sea un aliado del crecimiento y la economía y por último, que sea una aliada del urbanismo sostenible para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado. “Además, hay que destacar el protagonismo que la ley otorga a la administración local, que debe tener más capacidad de decisión sobre la ordenación de su territorio”, ha añadido.

Para el dirigente socialista, “estamos ante una ley muy importante porque tiene especial incidencia en el territorio y presta atención a las diferencias entre los grandes municipios y los pequeños municipios o municipios rurales, ya que hasta ahora un plan general de ordenación urbana de una gran ciudad tenía una tramitación similar a la de un pueblo, algo que con esta ley se contempla”, ha concluido.

De forma paralela, Márquez ha afirmado que la nueva ley pretende que el urbanismo “sea mucho más ágil, más simple y a atender la complejidad del territorio de Andalucía. Además de las grandes ciudades, hay municipios más pequeños que tienen que tener una salida adaptada a cada circunstancia”.

“Las leyes se tienen que adaptar a las circunstancias y a los momentos y la realidad ha cambiado. Es fundamental que el urbanismo sea un aliado de la reactivación económica, de la recuperación y del bienestar de los ciudadanos”, ha dicho Márquez, que ha recalcado el objetivo de que los municipios tengan más autonomía en esta materia.

“Va a ser una buena ley que aspiramos que tenga un amplio consenso social, económico y político para que su aplicación sea lo más efectiva posible”, ha concluido.

Por último, Moreno Ferrer, ha dicho que el tema del urbanismo es una tema “central y prioritario” para la comarca de la Axarquía. “Hemos vivido momentos en los cuales el urbanismo, por diferentes motivos, ha sufrido cambios que ha provocado que hayan desde demoliciones hasta dificultades en muchísimos ayuntamientos”, ha explicado.

“Creemos que con esta nueva ley urbanística se permite la sostenibilidad del territorio en Andalucía, vamos a conseguir los objetivos de la creación de empleo en una zona como la nuestra donde hay mucha actividad residencial y mucho turismo”, ha afirmado.

Además, Moreno Ferrer ha reivindicado más autonomía municipal en materia urbanística y dotar de agilidad a todas y cada una de las corporaciones locales y una mayor simplificación en los trámites. “Tenemos un nuevo diagnóstico de esta materia en toda Andalucía, como nos lo demanda la ciudadanía”, ha concluido.



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga