El PSOE culpa a la Junta de falta de planificación en el inicio del curso escolar por la instalación de más «caracolas» y el recorte de unidades en la provincia

Los socialistas insisten en pedir al gobierno regional que active ayudas para los ayuntamientos con los fondos que ha recibido del ejecutivo de Pedro Sánchez ya que las corporaciones locales están asumiendo las tareas de desinfección de los centros escolares para mantener las medidas anti-COVID.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado esta mañana en rueda de prensa en Cártama la falta de planificación del curso escolar 2021-2022 por parte del gobierno de la Junta. Ruiz Espejo, que ha realizado estas declaraciones junto al alcalde socialista del municipio, Jorge Gallardo, y al secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Antonio Ruiz, se ha referido a la situación del CEIP El Sexmo, «que es ejemplo de la mala planificación en materia educativa de la Consejería de Educación y del gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía, en este centro se instalan dos aulas prefabricadas para poder atender las necesidades que tiene, pone en evidencia la no realización de las obras necesarias de ampliación de los centros educativos existentes en la Comunidad Autónoma», ha explicado.



«Vamos ya para tres años del gobierno del PP y Ciudadanos, eliminaron el plan que había para erradicar las aulas prefabricadas y se ha continuado con su instalación», ha añadido. «Esto contrasta con la financiación que la Junta de Andalucía ya ha recibido para atender las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus pero que no han llegado a los ayuntamientos», ha dicho.

Además, ha recordado que el gobierno de PP y Cs sigue eliminando unidades educativas en la provincia de Málaga y en Andalucía, «en la provincia son 57 de infantil y primaria y en Andalucía son cerca de 979 las suprimidas en los dos últimos años, este recorte es el que hace que las ratios sean altas con más de 25 alumnos por aula, lo que va en contra de las medidas anti-COVID y de la calidad en la educación», ha lamentado.

«La Consejería de Educación y el gobierno de Andalucía tiene que utilizar los fondos que está recibiendo del gobierno de España para mejorar la educación pública y facilitar la bajada de la ratio, reclamamos que no elimine unidades educativas como las ya previstas, que mantenga la contratación del profesorado de refuerzo COVID realizado en el año anterior, que se pongan en marcha todas las obras pendientes para evitar la instalación de aulas prefabricadas y que se atienda a los municipios y se les abone los fondos para los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los centros educativos», ha concluido.

Por su parte, Jorge Gallardo ha recordado que el PP criticaba al anterior gobierno socialista de la Junta por las aulas prefabricadas «y ese nuevo curso se vuelven a instalar, en total tendríamos ocho aulas para la educación pública», ha expresado. En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por la corporación municipal socialista de Cártama para invertir 140.000 euros para seguir reforzando la limpieza de los centros educativos ante el COVID, «que se añaden a los 138.000 euros del ejercicio pasado, los vecinos y vecinas tienen que invertir en esa mejora en limpieza cuando no llegan ayudas de la Junta a los ayuntamientos, que tenemos que asumir ese gasto porque nos interesa la educación pública», ha dicho.

«La Junta de Andalucía tiene que dejar de vender humo y empezar a dar soluciones, primero se tienen que eliminar las aulas prefabricadas y que se sigan atendiendo las necesidades de Cártama, que sigue creciendo», ha concluido.

Por último, Marcos Antonio Ruiz ha criticado que el «plan estrella» del consejero de Educación «sea la instalación de aulas prefabricadas y que los ayuntamientos tengan que asumir la desinfección de los centros, una situación que ya critican hasta alcaldes del PP como Francisco de la Torre en la capital», ha expresado. Ruiz también ha lamentado que la Comunidad Autónoma sea la segunda en menor número de contrataciones de docentes, lo que va en contra de la buena atención en los centros educativos.




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