El Partido Popular de Vélez Málaga presenta un proyecto de intervención para la ermita de San Sebastián

Es un hecho histórico que está recogido en el escudo de armas de nuestra ciudad”, ha explicado el candidato Francisco Delgado

Francisco Delgado Bonilla, candidato a la alcaldía de Vélez Málaga por el Partido Popular, y el arquitecto Rafael Escribano, han presentado hoy el proyecto de intervención en la ermita de San Sebastián, que se pondrá en marcha una vez que el Partido Popular alcance la alcaldía.



“La propuesta de intervención en la ermita de San Sebastián es un proyecto que vamos a incluir dentro de nuestro programa electoral, que aunque ya era parte del mismo, no estaba desarrollado totalmente”, ha indicado Delgado.

“La propuesta que presentamos hoy es la que definitivamente pondremos en marcha en el momento que consigamos la alcaldía”, ha afirmado el candidato.

Delgado ha explicado que “es parte de la historia de nuestra ciudad, una ermita que se erigió en memoria del palafrenero del Rey, Sebastián ‘el pelao’ que salvó la vida a Fernando el Católico, hecho histórico que está recogido en el escudo de armas de nuestra ciudad, otorgado por Isabel la Católica”.

“Es uno de los monumentos que ha estado abandonado siempre. No es entendible. Ya en enero de 1897 hay un informe que comunicaba que se había hundido el techo de la ermita. Han pasado muchos gobiernos de muy distinto signo y nunca ha habido una actuación. Ha sido un abandono absoluto”.

El candidato a la alcaldía, Delgado Bonilla, se ha comprometido a recuperarlo y así se lo ha hecho saber a la asociación de los Amigos de la Ermita de San Sebastián.“Quiero decir a los vecinos que han mostrado su preocupación,que será una realidad de la mano del Partido Popular”.

Finalmente, ha indicado que “pronto presentaremos más proyectos de recuperación de monumentos históricos de Vélez Málaga para el patrimonio municipal, como la iglesia de Las Claras, para convertirlo en un parador nacional”.

Por su parte,el arquitecto Rafael Escribano ha explicado que a pesar del estado de ruina en el que se encuentra, la ermita es recuperable, porque queda una parte significativa de la misma. “Esto nos lleva a trabajar con ilusión para recuperarla, porque es un edificio de finales del siglo XV y principios del XVI”.

Ha añadido que la importancia de este enclave no es sólo porque sea un edificio religioso de nueva creación en la época, sino porque los Reyes Católicos quisieron conmemorar allí un hecho histórico, como fue la entrada de Fernando el Católico en batalla en defensa de los peones que montaban el campamento.En ese momento sucedió que un palafrenero se interpuso entre el Rey y la lanza de un musulmán, cuya acción salvó la vida al monarca. “Fue un acontecimiento que llevó a la propia Reina a dar a la ciudad un pendón y una bandera propios”.

“Desgraciadamente no hay planos para poder realizar una reconstrucción”, por eso, ha continuado explicando, “la idea es usar lo que tenemos para ponerlo dentro de un espacio libre que se articula en tres zonas: la propia de la ermita que será un centro de interpretación, la zona de la sacristía que será zona de accesos, y una tercera que mira a Bentomiz y que tendrá una sala de proyecciones”.

Además, la edificación principal mostrará el paso entre el Vélez islámico y el Vélez cristiano, a través de dos niveles de jardines, y en la parcela de la vivienda que se ha demolido se instalará la plaza de armas cristiana.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga