El Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga abrirá sus puertas antes de final de este año

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han visitado esta tarde las instalaciones

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han visitado esta tarde las instalaciones del futuro Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga, que  abrirá sus puertas antes de final de este año.

La Diputación ha invertido en este proyecto casi un millón de euros. Un nuevo emplazamiento, museístico financiado íntegramente por el ente provincial, que viene a complementar la oferta cultural de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga. Las obras ya han finalizado y se espera su apertura antes de que finalice el año.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha mantenido hoy jueves, 22 de septiembre, ha visitado con el regidor de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, este espacio que está situado en un edificio histórico, como es el Hospital San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos en 1487 como Hospital de San Marcos y cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios.

Las obras financiadas por la Diputación de Málaga adjudicadas por 908.000 euros consisten en la adaptación de esta histórica infraestructura a espacio museístico y a la rehabilitación, por tanto de las galerías de su patio mudéjar y de la limpieza de las fachadas.

El MUVEL será un espacio para que tanto vecinos como visitantes puedan recorrer la historia del municipio a través de 1.700 objetos expositivos entre los que se encuentran piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones procedentes de los fondos municipales, de colecciones privadas y de la propia Diputación.

Bendodo ha recordado el compromiso de la Diputación de Málaga con el municipio de Vélez-Málaga, en el que el ente supramunicipal ha invertido 9.337.259 euros desde 2011, y que rozará los 11 millones de euros al acabar 2016.

Futuros proyectos en Vélez-Málaga financiados por Diputación

La inversión prevista por parte del ente supramunicipal este año asciende a 1.608.417 euros y servirá para acometer diversas actuaciones que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos.

De este modo, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 1 millón de euros, permitirá la recogida de aguas pluviales en la zona oriental de Torre del Mar.

Asimismo, con una inversión de 588.719 euros, la Diputación de Málaga financiará el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar 2016  permitirá avanzar en uno de sus proyectos estrella de la institución, como es la Senda Litoral en su paso por el municipio.

De esta forma se ejecutarán los tramos desde Arroyo de Chilches al término de la urbanización el Cañuelo, hasta la cañada ‘antiguo camino de Chilches a Vélez’ (fin de la urbanización El Cañuelo); y desde este punto hasta el Arroyo Patasecas, junto al chiringuito Playa Malaya. Asimismo desde el Arroyo Patasecas hasta el comienzo del Paseo Marítimo de Benajarafe, junto al arroyo La Hermita.

Visita al municipio de Arenas

Asimismo, previamente, el presidente de la Diputación y el alcalde de Arenas han mantenido un encuentro de trabajo en el consistorio para hacer un repaso de las principales inversiones del ente supramunicipal en el municipio axárquico. Una localidad en la que desde el año 2011 la Diputación ha invertido 1.556.554 euros y que al final del presente ejercicio superará los 2 millones de euros.

El presidente ha recordado que para 2016 la Diputación destinará más de medio millón de euros para la mejora de caminos rurales y la pavimentación de la pedanía Daimalos, entre otras actuaciones gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación dotado de 288.061,56 euros.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 120.000 euros también irá destinado a la mejora de caminos rurales en el municipio de Arenas, además del reacondicionamiento integral de la calle Calvario.
Otra de las actuaciones más necesarias es la reparación urgente de la tubería de abastecimiento de agua potable en el núcleo de Arenas, una para lo que contarán con la financiación de la Diputación de Málaga con 89.951 euros. Por último el Programa de Fomento de Empleo Agrario, con una dotación por parte de la Diputación de Málaga de 79.717 euros, permitirá la rehabilitación del pabellón infantil del colegio municipal y el acondicionamiento de la calle Blas Infante.

Por último, Bendodo ha recordado que este año se ha reforzado el compromiso y la apuesta por Arenas, que este año 2016 contará con 94.000 euros más respecto al año anterior, que con 403.952 euros ya se han mejorado caminos rurales y se ha pavimentado la calle Federico García Lorca.  Además, queda pendiente acometer las obras de pavimentación para conectar la calle Blas Infante y Alto del Lugar, una obra que financia la Diputación al 95%; el acondicionamiento de un edificio para la biblioteca y la adquisición de un solar para la construcción de un tanatorio, entre otras actuaciones.



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga