El área de Parques y Jardines de Rincón realiza el seguimiento para el control de la procesionaria del pino en el municipio

Desde el Ayuntamiento se ofrece un servicio de atención directa ante la presencia puntual de esta oruga en espacios públicos. 

El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del seguimiento que se está realizando para el control de la procesionaria del pino en el término municipal.



Un servicio que se lleva a cabo “una vez hemos finalizado la campaña de tratamiento fitosanitario contra la oruga procesionaria que concluyó el pasado mes de diciembre en un total de 54 localizaciones de los cuatro núcleos del municipio, y que tiene como objetivo erradicar la población de oruga antes de que finalice su ciclo durante la primavera”, explica concejal del área, José María Gómez (PMP).

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha destacado “la importancia de actuar de forma preventiva para controlar y frenar la expansión de la plaga de las procesionarias, buscando extremar las precauciones para evitar posibles incidencias sobre la ciudadanía”.

Según señala el edil, cada año existe una menor incidencia “gracias a la campaña anual que evita un repunte explosivo de la plaga, aún así desde el área ofrecemos un servicio de atención directa ante la presencia de esta oruga en espacios públicos del municipio”, añade Gómez.

Para más información y solicitar el servicio hay que contactar con la oficina de EMVIRIA en el número de teléfono 951 92 15 01. Las oficinas están ubicadas en Calle Clavel de la Urbanización Cotomar en Rincón de la Victoria.

El tratamiento que se utiliza en el municipio por parte de la Empresa Municipal EMVIRIA es la aplicación de un producto fitosanitario autorizado para su uso en parques y jardines por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que carece de toxicidad para seres humanos y animales domésticos y actúa de manera eficaz.

El producto se enmarca dentro de una acción biológica, ya que se utiliza una bacteria que se disuelve en agua y se aplica en las copas de los pinos, por lo que la oruga ingiere el producto y mure en un plazo de dos a tres días. Posteriormente se lleva a cabo un control y seguimiento hasta finales de primavera.

Las zonas más comunes donde suele aparecer esta oruga son rotondas, parques y jardines públicos, centros educativos, entornos de guardería y pistas deportivas, paseo marítimo, calles e urbanizaciones. Las procesionarias pueden producir reacciones alérgicas, erupciones cutáneas e irritaciones en las fosas nasales, entre otros síntomas.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar