El alcalde anuncia que la peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga comenzará este año

El tráfico vial será suprimido en la zona de Las Carmelitas, calle Canalejas, Camino de Málaga, Luis de Rute y Poeta Joaquín Lobato.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga iniciará este año las actuaciones necesarias en materia de infraestructuras que permitirán la peatonalización del centro de la ciudad.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras del Consistorio veleño, Juan Carlos Ruiz Pretel, informaron que se efectuarán un total seis actuaciones previas que permitirán la supresión del tráfico vial. El importe contemplado en el presupuesto municipal de este año para la peatonalización asciende a 600.000 euros.

El regidor veleño destacó que se trata de un proyecto “que cumple con una importante demanda histórica por parte de los comerciantes y residentes en los distintos barrios, lo que contribuirá a generar una gran vida al centro de nuestra localidad; avanzando en el modelo de un municipio de gran población”.

Moreno Ferrer indicó que tras la conclusión de dichas actuaciones, que ya han sido presentadas en Junta de Gobierno Local así como a la Asociación de Comerciantes de Vélez-Málaga “darán una imagen de gran ciudad, moderna y accesible, con un entorno peatonal perfectamente integrado y que será de disfrute de vecinos y vecinas y visitantes”.

“Hará que sea mucho más atractivo vivir en el centro, con actuaciones que van a conformar un modelo de ciudad, a transformar nuestro centro histórico y a dar un nuevo impulso económico; garantizando que comerciantes y vecinos de la zona tengan facilidades de aparcamiento y de acceso”, comentó el mandatario veleño.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, resaltó que “se ha decidido acometer por parte del Ayuntamiento de una forma definitiva esta peatonalización, efectuando por parte de los servicios municipales un análisis del mapa y estudiando las alternativas más apropiadas para recanalizar el tráfico de vehículos”

“Es un reto del presente para una ciudad del futuro, con un estudio que ha llegado al máximo consenso con agentes implicados. La peatonalización de los centros urbanos es un modelo que triunfa en Europa y en diversas ciudades, con grandes beneficios medioambientales, que dinamiza el comercio y que tiene beneficios para la salud, ya que hace a la gente que pasee por el centro”, comentó el edil.

Ruiz Pretel explicó que “el proyecto afecta a un gran número de calles del casco urbano, por lo que se han agrupado finalmente en seis actuaciones principales con el objeto de mejorar la gestión a la hora de ir haciendo los cambios secuenciales de la circulación rodada”.

En cuanto al tráfico, se procederá a la reordenación en varias vías, con cambio en el sentido de la circulación en calle Cristo, calle Cervantes, Río Tinto, Huerta Lisbona, entre otras, y se habilitan de doble sentido como en calle Portería del Carmen o Utrera.

Las zonas peatonales serán habilitadas en la plaza de Las Carmelitas, situada frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros.

Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, con las calles Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se permitirá habilitar una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el uso de viandantes en el centro urbano.

La primera actuación se llevará en la intersección de Arroyo Hondo con calle Robledillo, que se espera iniciarla durante la presente temporada estival, así como en la propia calle Arroyo Hondo y la intersección de la avenida de la Hispanidad, en un período de entre cuatro y cinco meses, y que arrancarán para finales de año.

En lo que se refieren a las seis actuaciones, una de ellas será la intersección entre Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad donde se efectuará una reordenación vial, resolviendo los problemas de descarga a la llegada a Camino Viejo de Málaga. Otra será las de calles Río Tinto, Juan Lisbona Zapata, la mitad norte de calle Camino Viejo de Málaga y la intersección entre calle Río Tinto y calle Arroyo Hondo, donde se habilitarán dos corredores transversales más directos que comunicarán la avenida Vivar Téllez con la circunvalación occidental.

La número tres, en Plaza de la Concepción y calle Robledillo, permitirá la ejecución de actuaciones que contemplarán el cambio de sentido de circulación en esta última vía así como en el tramo de calle Arroyo Hondo comprendido entre plaza de la Concepción y calle Lope de Vega, facilitando un eje directo al entorno de arroyo de San Francisco y Arroyo de La Molineta y desafectando el paso a través de calle Luis de Rute y Joaquín Lobato.

La cuarta será la calle Arroyo Hondo, en el tramo comprendido entre camino de Málaga y calle Cristo, donde se hará una obra de reurbanización que no implicará cambio de circulación, y la quinta será la reordenación de las intersecciones de calle Cervantes con calle Cristo y Camino de Málaga así como entre calle Juan Breva y Cristo. La conclusión de estas cinco actuaciones permitirán suprimir el tráfico rodado en plaza de las Carmelitas y Camino de Málaga

Por último, también se reordenarán las calles Portería del Carmen, calle Alcalde José Herrera e intersección de calle del Río y calle Utrera, con diversas intervenciones en infraestructuras que permitirá la restricción al tráfico vial en calle Canalejas.

Además, se contempla la transformación y mejora del entorno de la plaza de las Carmelitas – Camino de Málaga – Canalejas como un eje peatonal para lo cual, se prevé que las obras puedan iniciarse para el próximo año. 




Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga