Dermatólogos advierten de moluscos contagiosos en piscinas que afectan principalmente a niños

Pueden propagarse con facilidad al compartir ropa y toallas y si no se eliminan pueden durar hasta dos años, informa Diario Sur.

Es tiempo de piscinas y éstas plantean riesgos para la salud, al margen del coronavirus. El verano es el momento perfecto para la proliferación de infecciones por un poxvirus que se coge en las piscinas o por contacto con otra persona que ya esté contagiada. Los moluscos son una especie de granitos o bolitas de consistencia firme, rosada, de uno a cinco milímetros de tamaño, no son muy molestos, pero sí muy contagiosos.



Este virus suele darse más en niños, sobre todo con piel atópica o piel más seca, producida por alguna dermatitis. También suele aparecer en adultos inmunodeprimidos o pacientes con VIH.

La doctora Ana Márquez, dermatóloga de Hospiten Estepona, explica que los moluscos «son como un granito que no se quita, que no evoluciona y tiene propensión a propagarse de un lugar del cuerpo a otro y es en este punto cuando los padres se alarman y nos consultan«. Si no se actúa, la infección puede durar hasta dos años.

Lo normal es que esta infección sea asintomática, «pero hay veces que los granitos se irritan y se infectan y tienen pus», señala la dermatóloga. Hay veces que los moluscos evolucionan y los niños se pueden llenar de verrugas, por lo que hay que actuar para erradicarlos.

Estos virus se eliminan, o bien con la aplicación tópica de alguna sustancia ácida cuya función es secarlos, y que puede administrarse en casa o en la consulta, o se raspa, sin dolor, con un instrumento filoso.

Para prevenir el contagio, la experta recomienda que no se comparta la ropa, ni las toallas; evitar sentarse en el borde de la piscina; cuidar la piel con productos no irritantes e hidratarla correctamente; es preferible duchar a los niños antes que bañarlos y, si presenta síntomas de la infección, es mejor evitar que realice actividades de contacto con otros niños.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga