Concluyen los trabajos de rehabilitación del antiguo faro de Torre del Mar, con más de 85 años

El proyecto se enmarca dentro un plan de la Tenencia de Alcaldía para potenciar el patrimonio histórico del núcleo costero.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha completado los trabajos de rehabilitación del antiguo faro de Torre del Mar, ubicado en la avenida Toré Toré y que data aproximadamente del año 1930.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, han visitado esta instalación donde se han efectuado diversas mejoras por un importe de 49.007 euros. Los trabajos han sido realizados durante un plazo de dos meses por la empresa Ático Metal.

El regidor veleño comentó que “se trata de una puesta en valor de un espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas, atendiendo a una de las demandas de Torre del Mar que era la de recuperar el antiguo faro”.

“Desde este equipo de Gobierno cumplimos con Torre del Mar y así lo hemos reflejado en el presupuesto atendiendo a algunas de las necesidades de sus ciudadanos, como es el caso del espacio escénico o la adaptación del edificio del antiguo bingo como biblioteca”, apuntó el mandatario de la capital axárquica

Por su parte, el teniente de alcalde de Torre del Mar resaltó que “hoy ponemos en valor este enclave, que podrán disfrutar tantos los vecinos como visitantes, donde hemos llevado a cabo una importante actuación, dotándolo además con un panel informativo y rindiendo homenaje a los marengos”.

El proyecto que hoy culmina con la inauguración de este edificio histórico de Torre del Mar, se enmarca dentro un plan, ideado desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar a iniciativa de Jesús Pérez Atencia como Teniente Alcalde, junto con los técnicos del área de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que pretende la promoción del patrimonio histórico del núcleo costero, creando un espacio de exhibición que englobe las ubicaciones de los tres faros que quedan en pie, sus terrenos aledaños y las zonas de los antiguos faros torreños, ya desaparecidos.

Jesús Atencia señaló que esta acción estaba incluida en el programa electoral del GIPMTM y que llevaba años reivindicando: “Una vez más, cumplimos con nuestro programa de gobierno.”

Así, Atencia ha explicado las acciones acometidas durante las obras como son “el refuerzo de la escalera, la rehabilitación la linterna para que ilumine la plaza anexa al faro, se ha renovado la carpintería en vidrio para que se vea desde fuera el interior del faro, se ha instalado una mesa con un panel informativo donde se explica la historia del edificio con fotografías históricas, y se ha remodelado la caseta que hay junto al faro, habilitándola para exposiciones con motivos marineros.”

Pérez Atencia ha subrayado “se trata de la historia de nuestro pueblo. Son muchos los edificios históricos de Torre del Mar que han desaparecido por diversas causas, y desde nuestra posición debemos luchar por preservar nuestro patrimonio y dar a conocer los lugares con historia y encanto que tenemos, para que no caigan en el olvido.”

“Próximamente, estos espacios podrán ser visitados por el público, para lo que estamos trabajando en coordinación con la Concejalía de Turismo” ha añadido.

Atencia, ha destacado que “el fin de las obras y la inauguración de este antiguo faro de Torre del Mar ya reformado, supondrán un adecentamiento y mejora en todo el entorno anexo al mismo.”

La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, con la inauguración de este antiguo Faro ya rehabilitado, mantiene su compromiso con el pueblo torreño en la recuperación de las señas de identidad de Torre del Mar y su puesta en valor, siendo esta una de las acciones que se suman a la hoja de ruta marcada por Jesús Pérez Atencia como Teniente Alcalde desde su llegada a la administración torreña.

La intervención que se ha realizado ha consistido en la rehabilitación tanto del faro como de la caseta de mantenimiento anexa, así como reparaciones de la escalera de caracol que accede a la parte alta y en los revestimientos.

También se ha dotado de la iluminación necesaria e instalado una nueva carpintería transparente y además se ha incluido la exposición de elementos típicos de índole marítimo en la misma caseta de mantenimiento.

El entorno se compone del faro, de planta cuadrangular y ejecutado con muros de mampostería, y con una escalera interior para el mantenimiento de la linterna, así como la caseta, que se configura en un entorno singular que preside una pequeña plaza de Torre del Mar.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga