Colmenar convoca el XVI Certamen de Pintura al Aire Libre que tendrá lugar el próximo 1 de mayo

Las bases del concurso contemplan más de una docena de premios que van desde los 2.000 euros del primero a lotes de material de pintura para los concursantes juveniles e infantiles.

El próximo domingo 1 de mayo tendrá lugar la décimo sexta edición del Certamen de Pintura al Aire Libre de Colmenar. Un concurso de ámbito nacional que cuenta con tres modalidades, infantil hasta 13 años, juvenil hasta 17 años y adultos. Los premios también se dividen entre estas categorías llegan a sumar más de una docena diferentes. El primero está dotado con 2.000 euros, el segundo con 800 euros, el tercero con 500 euros, el cuatro con 400 euros y el tercero con 300 euros.



“Este año hemos aumentado la cuantía de los premios, llegando incluso a duplicar el primero. El segundo, también se ha incrementado en 300 euros. Tenemos que agradecer la colaboración de muchas de nuestras empresas y comercios que patrocinan muchos de estos premios”, ha manifestado el alcalde, José Martín, quien ha recordado que después de dos años por la pandemia “ha sido posible recuperar este concurso al que acuden artistas de toda la provincia para pintar el pueblo a lo largo del día”.

“Son muchos los alicientes que ofrece Colmenar a los artistas, pero además, éstos cada año nos sorprenden con sus enfoques y puntos de vistas. El tema a realizar es ‘Colmenar y su entorno’, y esto abarca sus paisajes, sus calles, su gente, o sus monumentos”, ha recordado el regidor.

A propósito de estos enclaves, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha destacado “el entramado urbano de Colmenar y los paisajes naturales que propicia el Parque Natural de los Montes de Málaga en el que el pueblo está enmarcado”. “Cualquier día es interesante conocer este municipio axárquico pero el 1 de mayo con el Certamen de Pintura es especialmente curioso visitarlo porque podemos ver a los artistas como van soltando los trazos en sus lienzos”, ha añadido Jiménez, quien ha aprovechado para recordar “la rica gastronomía que Colmenar ofrece en sus comercios, bares y restaurantes”.

Por su parte, la edil de Cultura, Noelia Podadera, ha indicado que con la convocatoria de este certamen se pretende “fomentar nuestro municipio y su entorno, esto es, sus paisajes, sus calles, sus vecinos y sus costumbres, o su patrimonio artístico”.

El concurso tendrá lugar desde las 9:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. Los participantes se inscribirán facilitando sus datos personales y dirección el mismo día de la celebración, sellando los soportes desde la hora inicial de la convocatoria hasta las once de la mañana en el Ayuntamiento de Colmenar. Éstos deben ser rígidos, blando o de color liso y sin textura. Deben tener al menos 50 centímetros o un máximo de 150 centímetros por cualquiera de sus lados hasta un máximo de un metro cuadrado de superficie en la modalidad de adulto. “Los que lo hagan en papel, deberán montarse sobre soporte rígido. Sólo se podrá presentar una obra por autor, y no se admitirán las protegidas con cristal ni cualquier otro material. Tampoco fotografías u otro tipo de impresiones”, ha aclarado la edil, quien también ha señalado que sólo se podrá presentar una obra por participante, y estará sin firmar.

Los trabajos estarán expuestos en sus caballetes con el número asignado en la plaza del Ayuntamiento o en el lugar que se indique, debiendo realizar la entrega a las 17:30 horas. Éstos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, o en su caso, de las entidades y empresas patrocinadas de los premios.

A éstas, ha querido dar las gracias Podadera “por su implicación y generosidad colaborando – excepto en el primero – con todos los premios aportando dinero y metálico y en el caso de los juveniles e infantiles con lotes de pintura”.

El certamen también ha tenido en cuenta a los artistas locales con tres premios de 300, 200 y 100 euros. “Una categoría de la que estamos muy orgullosos ya que con ella pretendemos fomentar esta disciplina artística entre nuestros vecinos”, ha indicado la edil de Cultura.

El jurado se reunirá a partir de las seis de la tarde y estará compuesto por diversas personas vinculadas al mundo del arte y la cultura. La decisión se hará pública a las siete horas.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga

Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga