Ciudadanos da a conocer a los pueblos de la Axarquía el Plan de Rehabilitación de Edificios en Desuso

La formación ha logrado un millón de euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes renueven instalaciones mal conservadas

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha logrado poner en marcha un Plan de Inversiones para Rehabilitación de Edificios en Desuso destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes y que en breve tendrá su desarrollo en los pueblos de la provincia. Este plan, pionero hasta ahora en la administración supramunicipal, está dotado con una partida presupuestaria de un millón de euros que se va a emplear en la rehabilitación de inmuebles, solares públicos sin uso actual o en reformas para el cambio de uso de edificios públicos. Para el portavoz de la formación liberal, Gonzalo Sichar, “es una excelente manera de volver a aprovechar espacios públicos que las localidades pequeñas tienen vacíos para que los ciudadanos tengan acceso a unas instalaciones más modernas”.

Los requisitos que reclamamos que deben cumplir las localidades que soliciten adherirse a este plan son: tener menos de 20.000 habitantes de población censada, disponer de solares o edificios públicos ya catalogados como tales, contar con un proyecto de interés ciudadano para su remodelación o finalización y que no se hayan beneficiados en el último año de los Planes de Inversiones Cofinanciadas de áreas recreativas y culturales concedidos por la Oficina de Alcaldes. “Existen proyectos muy importantes para el día a día de los pueblos pequeños y están paralizados; en muchos casos desde hace más de cinco años. Con esta iniciativa buscamos acelerar su ejecución, ya que suelen estar muy reclamados por los vecinos”, ha explicado.

En aras de que el mayor número de pueblos con posibilidad de beneficiarse de esta medida se adhieran al plan, los diputados de la formación liberal se están reuniendo con alcaldes de distintas comarcas. En las últimas fechas, Sichar ha visitado La Viñuela y Arenas, en la Axarquía, precisamente con este objetivo.

Durante esta sesión de trabajo de campo, Sichar ha mantenido un encuentro con el alcalde de La Viñuela, Juan José Jiménez, quien le ha trasladado la necesidad convertir el campo de fútbol del municipio en un edificio completamente accesible. Por otra parte, el regidor de Arenas, Laureano Martín, ha mostrado los avances que la localidad ha realizado a favor de la recuperación de dos BIC: el Castillo de Bentomiz -datado en el siglo XI- y la reforma integral del Alminar de Daimalos, construido junto a la iglesia de una pedanía que lleva años pendiente de ser rehabilitada, “y que para la localidad sería un revulsivo turístico”, ha explicado el portavoz tras conocerla. En este municipio, también se podrían adherir al plan para finalizar la construcción de la cubierta de la escuela infantil.

Todas las propuestas trasladadas por los regidores de la Axarquía, y que cuentan con el proyecto de obras incluso redactado, tienen cabida en el plan impulsado por la agrupación naranja y que tiene consignado un millón de euros para el presente año. Por ello, Sichar ha animado a los representantes públicos a trabajar en ellos y a que soliciten, “en cuanto se abra el plan”, su inclusión a través de la Oficina de Alcaldes.



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar