Las verdaderas causas de la destitución fulminante del jefe de Policía de Vélez

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha cesado al máximo mando de la Policía Local, Esteban Torres. Aunque desde la delegación de Personal se aduce que el motivo es "la pérdida de confianza" del gobierno municipal en su gestión como jefe de la Policía local, obviamente una decisión de este tamaño obedece a distintas causas acumuladas. Cabe recordar que el hasta ahora jefe de Policía fue un "fichaje" personal del anterior alcalde, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien lo trajo procedente del Cuerpo de la Policía Nacional.Veamos pues.

Cúmulo de motivos
Varias son las razones que en realidad se hallan en las razones para esta destitución. Según la concejala de Personal, la socialista Ana Campos, "han sucedido diferentes acontecimientos y causas para llegar a esta situación" , desde que se formó el equipo de gobierno en junio de 2015. También el enfrentamiento que desde hace tiempo mantienen los sindicatos mayoritarios han abonado la caída del mando de la policía y, por último, el suceso acaecido recientemente durante el accidente de circulación que sufrió el ex alcalde del PP, Delgado Bonilla, en el que a pesar de una colisión de su vehículo y la hora, las tres de lamadrugada, los agentes de la policía no le hicieron el correspondiente control de alcoholemia.

El "nocontrol" de alcoholemia de Delgado Bonilla
Este último hecho, y la defensa que de la actuación policial hizo el jefe ahora cesado, podrían haber sido la gota que haya desbordado al equipo de Gobierno y la causa que habría precipitado su destitución. El PP que fue quien "fichó" a Esteban Torres para ocupar ese cargo -Torres procede de la Policía Nacional y se halla en excedencia- , ha reaccionado vinculando la decisión de cesarle con este último hecho acontecido.

Pérrdida de confianza
Ana Campos ha informado a los sindicatos de este cese. Según la concejala "se trata de un puesto de libre designación y el motivo del cese es la pérdida de confianza por parte de todos hacia la labor realizada. No se basa en ningún hecho concreto que haya podido ocurrir", subrayó Campos.

Un dato es esclarecedor del descontento del equipo de Gobierno de Moreno Ferrer con el ya ex jefe de Policía. Se trata de la afirmación de la concejala de Personal en el sentido de que "desde que entraron al gobierno el 13 de junio de 2015 "han sucedido diferentes acontecimientos y causas para llegar a esta situación". Torres seguirá en la plantilla de la Policía municipal con la categoría de subinspector mientras se gestiona su situación de funcionario en excedencia de la Policía Nacional.

Respaldo sindical a la destitución
El cese ha encontrado la comprensión, si no apoyo, de las secciones sindicales de UGT, UPLB y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) de la Policía Local que representan al 90 por ciento de la plantilla. Los sindicatos recuerdan ahora desde el pasado verano exigieron su destitución "ante la incapacidad para desempeñar sus funciones". De hecho el verano pasado las centrales sindicales pidieron han al regidor socialista, Antonio Moreno Ferrer, que relevara a Esteban Torres por ser "incapaz de desempeñar las funciones que comportan su cargo".

Fallos organizativos en grandes eventos
Los portavoces sindicales indicaban entonces que el puesto de Torres se creó fue por el anterior gobierno del PP y lo acusaban de "organización deficiente, como se ha tenido conocimiento a través de los propios agentes, en los últimos grandes eventos celebrados en Torre del Mar". Se referían al Weekend Beach Festival que acogió a unos 40.000 visitantes, así como al Festival Aéreo Internacional, celebrado ambos en julio  con gran asistencia de público".

Tambien denunciaron "que el Jefe de Policía, de forma consciente, deliberada y unilateral se niega conceder y reconocer derechos a los funcionarios de policía, adquiridos a lo largo del tiempo y tras negociaciones colectivas, sin respetar el acuerdo de Funcionarios ni el reglamento policial".

Mal ambiente en la plantilla con el jefe cesado
Ahora tras su cese, los representantes de los sindicatos UPLB y Sipan revelan que el ambiente laboral en la plantilla con el jefe destituido no era bueno y esperan que a partir de ahora mejore.



Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga