Almáchar repartirá 2.000 litros de ajoblanco en la fiesta gastronómica más antigua de la comarca

La ruta gastronómica comenzará a las seis de la tarde del sábado, aunque desde las doce del mediodía podrán degustar la sopafría.

Almáchar celebra el sábado 3 de septiembre el Día del Ajoblanco, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004. Para esta jornada se han dispuesto diversos puestos a lo largo de una ruta turística y gastronómica donde los 10.000 visitantes que la Corporación municipal espera recibir podrán degustar 2.000 litros de ajoblanco, 400 kilogramos de uva moscatel, vino dulce y pasas del terreno. Además, las calles del pueblo se engalanan con escenas genuinas sobre su tradición y cultura.

“Es una de las fiestas más antiguas de Málaga que surgió para reivindicar la construcción de la carretera que conectaba con Málaga. Hoy en día es muestra de hospitalidad y gratitud con los visitantes”, ha explicado el alcalde José Gámez durante la presentación del programa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía junto a su presidente, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas, la concejal de Fiestas y Agricultura, Aurora Palma y Josefa Gámez, presidenta de la Peña Amigos del Flamenco.



De hecho, como ha comentado el regidor, la fiesta se lleva a cabo gracias a los almachareños que colaboran altruistamente durante toda la jornada en distintas labores como en la repartida de ajoblanco o en el servicio ofrecido en la oficina de turismo y el Museo de la Pasa. Este año son unos cien los voluntarios encargados de realizar este tipo de tareas.

“Almáchar ha sabido mantener durante casi medio siglo una de las fiestas con más sabor de la provincia. Lleva por bandera un plato tan malagueño como es el ajoblanco y promociona productos tan axárquicos como la pasa, la uva y el vino moscatel a la que tanta gente en esta comarca dedica su esfuerzo y trabajo”, ha destacado el presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos.

“Almáchar es uno de los pueblos de Málaga que merece la pena conocer cualquier día del año por el entramado de sus calles, pero en especial, este fin de semana, en el que los vecinos se vuelcan engalanando el pueblo. La orografía del terreno que dibujan las viñas y los paseros conforman un término municipal más que visitable”, ha subrayado el vocal de Turismo, Juan Peñas.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Aurora Palma, ha indicado que la celebración de la fiesta “es una manera de fomentar el patrimonio cultural y gastronómico de Almáchar, rindiendo tributo al ajoblanco y a la uva y pasa moscatel, que sigue siendo el sustento económico de gran parte de nuestra población”.

La receta de esta sopa fría se compone de almendras, ajo, agua, aceite y sal. “Proviene de la época árabe, cuando se plantaron los primeros almendros y se convirtió en la comida típica de los labriegos durante los días de vendimia, acompañándola de uvas recién recolectadas”, ha declarado la edil.

La programación comienza oficialmente a las cinco de la tarde con un pasacalles a cargo de la panda de verdiales de El Borge, que amenizará toda la ruta gastronómica. No obstante, se habilitará un puesto con ajoblanco en el paseo de la Axarquía para aquellos visitantes que acudan por la mañana, a partir de las 12 horas.

Desde las seis de la tarde tendrán lugar las actuaciones de los grupos de baile municipales, el coro ‘Luz de Luna’ de Almáchar, el cuadro flamenco ‘Tablao Zero’ y la panda de verdiales de El Borge en la plaza de España. A la misma hora dará inicio la ruta gastronómica y turística que este año trascurre por las calles Alta, Forfe y Fuente Blanca, la cascada del Forfe y la plaza del Santo Cristo, donde se encontrarán los puestos con ajoblanco, en sopa y en porra, uvas, pasas y vino moscatel.

El acto institucional en la Plaza de España, que contará con el locutor de 24FM Juan Ramón Padilla como maestro de ceremonias, empezará a las ocho y media de la tarde con la lectura del pregón por el parlamentario andaluz y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Tras él, se otorgarán los premios Ajoblanco 2016. El galardón local lo recibe este año María Martín Fernández por su labor frente a la Asociación de Mujeres la ‘Yedra’. La categoría comarcal es para Ángel Luis Martínez por su labor en Onda Líder Radio. El Málaga Club de Fútbol Femenino obtiene el Ajoblanco Málaga por sus méritos deportivos y hacer sonar el deporte femenino. La cantante malagueña Diana Navarro será la agraciada con el Ajoblanco Andalucía por ser embajadora de su tierra.

48 Noche Noche flamenca del Ajoblanco

La noche flamenca se iniciará a las diez de la noche en la plaza de España. El cartel lo componen, al cante, Antonio Reyes y Alfredo Tejada y, al toque, Diego Amaya y Luis Mariano. También actuará el cuadro flamenco de Carmen Camacho al baile.

“El flamenco forma parte de la historia y de la tradición de esta fiesta. Almáchar es conocido por su saber escuchar y por la apuesta que se hace por los buenos artistas en la configuración del cartel. La idea es que guste a todos los públicos, tanto a los aficionados como a aquellos que quieran escucharlo tras pasar por la fiesta”, ha descrito Josefa Gámez, presidenta de la Peña Amigos del Flamenco.

La jornada acabará con una verbena popular en el paseo de la Axarquía donde los asistentes disfrutarán de tapeo y sangría gratuitamente y del concierto del cuarteto ‘Coconut Band’. En la puerta Ancha habrá canciones de rueda y zambombas.



Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02