Algarrobo se adhiere al itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios

El alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez Gil, ha firmado la adhesión del municipio a la Ruta Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios. Este importante municipio axárquico complementa así los lugares fenicios de la península para la Red española con sus yacimientos de Trayamar, Chorreras y Morro de Mezquitilla.

La finalidad de esta adhesión es poner en valor los restos fenicios de Algarrobo, Pecio y Necrópolis, con lo que será visita obligada a todo el turismo cultural que recorre puntos de interés por toda la geografía, no solo española, sino de toda Europa, constituyendo una actuación de interés cultural, turístico y de desarrollo económico para el municipio.

El acto ha sido posible gracias a la coordinación del Concejal de Turismo, José Luis Ruiz, de la Asociación Cultural Malaka, Manuel Domínguez y el coordinador de la Red española Ruta de los Fenicios, Manuel Peregrina.

Los yacimientos de Morro de Mezquitilla y Chorreras, así como con la necrópolis de Trayamar, se consideran referencia internacional para el conocimiento de la colonización fenicia y su desarrollo posterior hasta la época romana.

El ámbito de estos yacimientos ha sido de los primeros en Andalucía donde se han realizado estudios geoarqueológicos que han facilitado el conocimiento de las relaciones de los fenicios con el medio a través del paleopaisaje y la explotación que los colonos y los indígenas llevaron a cabo sobre el mismo.

El asentamiento fenicio de Morro de Mezquitilla es de los más antiguos del período cultural de las colonizaciones en la Península Ibérica. Por otro lado Chorreras permite conocer el urbanismo de una colonia oriental del siglo VIII a.n.e. como en pocos casos dentro del ámbito fenicio del Mediterráneo occidental. A ello contribuye sobre todo su estado de conservación y el hecho de tratarse de un yacimiento monofásico. Por último, la necrópolis de Trayamar se presenta como modelo de espacio funerario fenicio por la monumentalidad de sus tumbas investigadas desde antiguo.

Desde el siglo XII antes de Cristo los fenicios navegaron por rutas marítimas del Mediterráneo en busca de intercambios comerciales. Sus travesías se convirtieron en las principales líneas de comunicación entre diferentes culturas. Por ello, son el modelo intercultural en el que se inspiran los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, a los que se incorporaron en 2003.

Estas rutas recorren más de ochenta ciudades y puertos de origen fenicio construidos en las costas de tres continentes. A través de sitios arqueológicos, etno-antropológicos, naturales y culturales, las asociaciones e
instituciones que gestionan en la actualidad estos itinerarios pretenden recordar la naturaleza plural de la Europa mediterránea, en contacto permanente con África y Oriente Próximo, y así mostrar cómo el pasado puede ayudarnos a entender nuestro presente.

En España, podemos visitar algunos de estos lugares en sitios como Cádiz (Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, Conjunto arqueológico Baelo Claudia, Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo), Málaga, Ibiza (Museo y Necrópolis Fenicia y Púnica de Puig dels Molins, Santuario Púnico des Culleram), Cartagena
(Museo Nacional de Arqueología Subacuática – ARQUA), Melilla (Museo de Arqueología e Historia de Melilla) o Barcelona.

La ruta fue creada hace tres años con la denominada ‘Carta de Jaén’ impulsada por la Diputación Provincial jienense.

 




Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar