Alertan de una estafa a domicilio en nombre de Iberdrola en las zonas más pobladas de Vélez

Fotografían los datos personales con una tablet tras convencer a sus víctimas que es necesario actualizarlos

Vecinos de la barriada de los Olivos de Vélez-Málaga han alertado de la existencia de una presunta estafa a domicilio en nombre de Iberdrola para optener los datos personales de sus víctimas y que podría tratarse de una batida por las zonas más pobladas del municipio.

Según han relatado a AxarquiaPlus, se trata de un grupo amplio, aunque no pudieron precisar en qué número, de jóvenes bien vestidos y no uniformados, que están dando batidas por las comunidades asegurando que son representantes de una empresa sevillana subcontratada por Iberdrola que precisan actualizar la base de datos.



Según relatan, se ganan fácilmente la confianza de sus víctimas ya que en todo momento se dirigen a ellos por su nombre y apellidos, datos que los optien previamente de los buzones.

Una vez en el interior de la vivienda, argumentan que necesitan actualizar los contadores al objeto de generar una nueva base de datos para los archivos de esta supuesta empresa subcontrata, por lo que solicitan se les muestre un recibo que fotografían con una tablet que llevan cada uno consigo.

Lograda la fotografía, lo que procuran obtener sin identificarse en ningún momento, se marchan sin más.

La voz de alarma la ha dado un vecino que les pidió le mostrara su DNI y un número de teléfono reconocible donde poder llamar para comprobar si lo que decían era cierto, a lo que este aludió que se había dejado el documento de identificación en el coche. 

Ante la insistencia del vecino, el supuesto estafador aseguró que iría a recogerlo, aunque en realidad alertó a sus compañeros que se encontraban en otras plantas del edificio marchándose todos del lugar.

Estos hechos relatados ocurrieron a primera hora de la tarde del pasado miércoles.

La Guardia Civil tiene establecidos una seria de consejos sobre cómo actuar ante perosnas extrañas que llamen a su puerta. Estos consejos se resumen en tres: asegurarse siempre con quién está hablando y de que efectivamente representa a la empresa que dice representar llamando incluso a esta. No firmar ni mostrar ningún documento personal en una primera visita, sino que pida siempre tiempo para pensarse lo que le está proponiendo su interlocutor. Y la tercera, conservar cualquier documento o memorizar cualquier rasgo del individuo que pueda ayudar a su posterior localización en caso de ser necesario.



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