Alerta Sanitaria: Sanidad retira un lote de Simvastatina Cinfa 40 mg, un medicamento contra el colesterol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena la retirada de un lote concreto, el de 40 mg, de la estatina Simvastatina Cinfa, un medicamento contra el colesterol.

Este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una orden para que se retire de inmediato del mercado un medicamento utilizado para reducir el colesterol LDL. Se trata, en concreto, del medicamento fabricado a base de estanina que elabora el laboratorio Cinfa.



Los expertos de la AEMPS han ordenado la retirada de los comprimidos recubiertos con película EFG de Simvastatina Cinfa 40 mg debido a que contiene «una versión de estuches y prospectos que no ha sido autorizada». Esta instrucción se seguirá de inmediato en farmacias pero es aconsejable por el bienestar de los consumidores que verifiquen las cajas de este producto que tengan en su hogar y comprobar que tienen otro lote.

El lote afectado es el BT1432, concretamente el que tiene una fecha de caducidad a día 30 de junio de 2023. Ante esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con sede en Madrid, pide ejecutar la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales».

Según explica este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, en su nota de prensa, este fármaco «contiene el principio activo simvastatina», que se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, también conocido como el ‘colesterol malo’ o colesterol LDL, así como unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, según informa el fabricante, este producto ayuda a elevar la concentraciones del colesterol «bueno», es decir, el colesterol HDL.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06