Aguacates, papas, morcilla y miel, la Axarquía muestra este fin de semana su rica gastronomía

El buen tiempo acompañará las fiestas singulares de Benamargosa, Canillas de Aceituno , Frigiliana y la ya consolidada fiesta de la Papa Temprana de El Trapiche

Fin de semana para disfrutar de la enorme riqueza de la comarca de la Axarquía. El buen tiempo acompañará durante el sábado y el domingo y se alcanzarán temperaturas que, sobre todo el domingo, podrían superar los 25 grados, por lo que las pocas nubes que se preveen a determinadas horas, serán incluso bienvenidas para no sufrir excesivo calor. 

Con estas perspectivas, la previsión del tiempo invita a disfrutar de la siempre agradecida comarca de la Axarquía. Mucho más si tenemos por delante unos días en los que poder degustar de gran parte de la rica gastronomía axárquica, al coincidir en el calendario varias de las fiestas más singulares de la comarca y de la provincia de Málaga.

El sábado, la Fiesta del Campo de Benamargosa, con el aguacate como principal protagonista. No podía ser de otra manera en la localidad pionera en la producción de la fruta suptropical. Y el Domingo, la morcilla, como ejemplo de la exquisita producción de embutidos de la Axarquía; en Canillas de Aceituno, la miel de Frigiliana, donde permanece activa la única fábrica de miel de caña de toda Europa y que abrirá sus puertas al público y por último, en la localidad veleña de El Trapiche, homenaje a la papa temprana, durante años principal medio de sustento de los agricultores de mayor edad. La fiesta viene acomañado de otro atractivo; la actuación del Koala.

FIESTA DEL CAMPO DE BENAMARGOSA

ComenZando por el sábado, en Benamargosa se celebra la llamada Fiesta del Campo, en donde se dan a valer los magníficos productos agrícolas más genuinos de la Axarquía. A la vera del río, Benamargosa ofrece sus originales batidos de aguacate, su ensaladilla cateta y otros platos clásicos de la zona como el zoque.

Ya el domingo tenemos donde elegir. La Axarquía acoge tres citas gastronómicas de calado. De una parte, la 28ª edición del Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno, en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza que celebra su festividad y saldrá en procesión por la mañana. Como cada último domingo de abril, hasta un total de 300 kilos de Morcilla Canillera (que cuenta en su original elaboración con la cebolla) se reparten entre los visitantes que arriban a esta localidad.

DÍA DE LA MIEL DE CAÑA EN FRIGILIANA

En Frigiliana tendrá lugar la tercera edición del Día de la Miel de Caña. El principal atractivo es la apertura al público de la fábrica del Ingenio Nuestra Señora del Carmen, un edificio del siglo XVI de enorme valor y simbología para el pueblo. Se organizarán visitas guiadas y se podrá asistir a la molienda en vivo de la caña de azúcar y la degustación de su jugo. Además, diversos restaurantes del emblemático pueblo axárquico ofrecerán recetas con miel de caña en sus cartas.

La jornada será amenizada por grupos de baile, coros rocieros y grupos de flamenco desde las diez de la mañana.

La fórmula de la fiesta se mantiene respecto a la de ediciones anteriores y que tanto público han congregado en la localidad, siendo la visita guiada al ingenio una de las actividades más demandadas, pues la fábrica, que se ubica en lo que originalmente fue el palacio de los condes de Frigiliana, no es visitable durante el resto del año, abriendo sus puertas al público exclusivamente durante la celebración de esta fiesta. De este modo los asistentes no solo conocerán el proceso de fabricación de la miel de caña, sino que pasearán y conocerán los entresijos de un edificio del siglo XVI cargado de historia.

Teniendo en cuenta que la miel de caña es el argumento principal de la fiesta, no podía faltar una jornada gastronómica que ofrezca al turista una amplia oferta de menús en las que este ingrediente está presente, de esta forma, además de los menús que los distintos establecimientos puedan ofrecer a los visitantes, se ha organizado una jornada gastronómica oficial con la colaboración de restaurantes locales, que han preparado deliciosas recetas en las que la miel está presente, poniendo en valor este producto y dejando patente que su uso en cocina es mucho más utilizado de lo que podíamos pensar.

Degustaciones gratuitas

La plaza del Ingenio, centro neurálgico de la fiesta, será el lugar en el que los visitantes podrán degustar de forma gratuita toda una gama de dulces y productos elaborados utilizando la miel de caña como ingrediente principal. 

En las carpas instaladas para tal efecto el turista podrá degustar las típicas melcochas, las arropías o las batatas con miel, entre otros dulces productos intrínsecamente relacionados con la miel y muy típicos en Frigiliana, y que se elaborarán en vivo durante toda la jornada.

Corte de la caña, artesanos trabajando en vivo y exposición de utensilios

Quien visite Frigiliana el domingo tendrá la oportunidad de ver como se corta la caña y degustar gratuitamente el dulce jugo que se obtiene de su prensado, además de conocer parte de la maquinaria que se utilizaba hace años para la elaboración del dulce, junto a fotografías antiguas que atestiguan el dulce pasado de Frigiliana y su estrecha relación con este producto, en una exposición que nos hará viajar en el tiempo. Tampoco faltarán artesanos locales que trabajarán y elaborarán en vivo diversos productos de artesanía.

Globo aerostático

Mientras transcurre todo lo anterior, un escenario estará lleno de vida durante toda la jornada, comenzando a las 10:00h y concluyendo a las 20:00h, recibiendo a grupos de baile, coros rocieros y grupos de flamenco, encargados de amenizar con música y baile la plaza del Ingenio, que podrá ser observada desde las alturas de un globo aerostático que se instalará en la plaza De las 3 Culturas.

Concursos de fotografía y pintura

Un año más los aficionados a la fotografía y la pintura tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad artística utilizando este día como argumento, de este modo se han organizado sendos concursos en el que los participantes deberán plasmar en un lienzo o una fotografía su visión de esta fiesta, siempre con la miel de caña o la propia fiesta como protagonista. 

JORNADA DE LA PAPA TEMPRANA EN EL TRAPICHE
 
Por último, el núcleo veleño de El Trapiche celebra la tercera edición de la Jornada de la Papa Temprana junto a la Tenencia de Alcaldía, y que contará con la actuación del músico 'El Koala'.

La localidad rinde así homenaje a sus productos autóctonos con la degustación de uno de los platos característicos de este pueblo, el plato trapicheño, que contiene papas a lo pobre, pimientos, chorizo y huevo frito, cocinado a leña; además de otros productos propios de la Axarquía”.

 El programa se completa con un reconocimiento al agricultor del año, así como con la presentación del cartel de la fiestas de San Isidro de Trapiche de esta edición, y que tiene lugar a mediados del próximo mes.

 Además, habrá también acompañamiento musical a cargo de la Escuela de Baile del colegio Andalucía, de la Academia de Baile Cristina Gallardo y distintas actividades como taller de ordeñado de cabras, elaboración de quesos, burro-taxi y subasta tradicional de los productos de la tierra y exposiciones de pintura.

La jornada de la papa temprana dará comienzo a partir de las 11 de la mañana, con el corte inaugural de la cinta a cargo del alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer.



La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar

La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar