Los habitantes de la comarca de la Axarquía miran con esperanza al cielo a la espera de esas lluvias que podrían aliviar la preocupante situación que mantiene a 6 de sus 14 municipios con restricciones de agua nocturnas. Si no llueve lo suficiente, a partir del día 1 de noviembre, se reducirá aún más el agua que pueden extraer del embalse de la Viñuela que está al 8 por ciento de su capacidad, publican en Canal Sur.
En Vélez Málaga, la capital de la Axarquía, suma ya cuatro meses de restricciones nocturnas. Desde las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana, se corta el agua, aunque muchos de los vecinos solventan los inconvenientes gracias a los aljibes de sus edificios.
La hostelería es la que más problemas está teniendo por los cortes nocturnos. Muchos establecimientos no pueden poner los lavavajillas a tiempo, y los platos y vasos se acumulan en los fregaderos. Pero además de la hostelería otros de los negocios más afectados son las panaderías, que suelen hacer el pan de noche.
Los 16 litros que recogió la Viñuela de las lluvias del jueves, y los 20 en otros puntos de la Axarquía siguen siendo insuficientes. Pendientes del nuevo frente que dejará lluvias a partir de este domingo, si la situación no mejora en el pantano de la Viñuela, los 14 municipios que se abastecen de Axarquía, pasarán de contar con los 460 litros por segundo actuales a 390 litros.