La Junta ordena el confinamiento urgente de Almáchar, El Borge y Periana desde esta noche

Nadie podría entrar ni salir de estos municipios sin causa justificada durante al menos 14 días.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha ordenado el confinamiento urgente de Almáchar, El Borge y Periana desde esta medianoche.  Nadie podría entrar ni salir de estos municipios sin causa justificada durante al menos 14 días, tras pasar estos tres municipios de la Axarquía del nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encontraban conjuntamente con el resto de la comarca al nivel 4.



La medida se adopta de manera extraordinaria, ya que hasta ahora la Junta de Andalucía venía estableciendo los niveles sanitarios para el conjunto de los distritos sanitarios y obedece  «al existir un riesgo sanitario de carácter transmisible inminente y extraordinario», según expresa la resolución.

Aunque en principio, la medida se adopta hasta las 00:00 horas del 14 de noviembre, no se descarta que el periodo pueda ser prorrogado.

En la actualidad, de los 594 casos totales con infección activa (PDIA) en los últimos 14 días en la comarca de la Axarquía, 56 corresponden a Almáchar; 40 a Periana y 11 a El Borge.

Hay que recodar que en los tres municipios, los ayuntamientos ya venían adoptando medidas de restricciones a la movilidad, e incluso en Almáchar, los grupos  mayoritarios de la corporación venían reclamando el confinamiento a la Junta.

Recordamos que, como medidas restrictivas para el Nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% del aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de los municipios en Nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el Nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en Nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

In this article



Árchez

Desearás estar aquí

Paseo del Río Turbilla s/n, * 29753 Teléfono: 952553159