La campaña de vacunación contra el Covid-19 y la gripe comienza en Andalucía el 9 de octubre

Las vacunas disponibles de Covid-19 de esta campaña incluyen la variante circulante predominante ahora en España: Ómicron XBB.1.5.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la instrucción de la Consejería de Salud y Consumo sobre la campaña de vacunación 2023-2024 frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía, en la que se establecen todas las recomendaciones a seguir, destacando que en esta campaña se vuelve a incrementar el número de dosis adquiridas para la vacuna contra la gripe.



En concreto, Andalucía dispondrá de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior, debido, principalmente, a una de las novedades más destacadas: la bajada de edad de inicio de vacunación antigripal en adultos, que pasa de los 65 a los 60 años, igual que con la vacunación frente al Covid-19. Del mismo modo y como en la campaña anterior, Andalucía empleará las vacunas de gripe tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus, por lo que son las más completas actualmente y, con ello, las que pueden aportar mayor protección y fiabilidad. Por su parte, las vacunas disponibles de Covid-19 para esta campaña incluyen la variante circulante predominante actualmente en España (Ómicron XBB.1.5).

Como en años anteriores, la vacunación contra la gripe y el Covid-19 se hará de forma escalonada. Así, desde el próximo 9 de octubre recibirán la doble vacunación las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 85 años o más; y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.

A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y Covid-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más, y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años; otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios; y personal de instituciones penitenciarias. La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.

En cuanto a la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años; el 46% en población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática; el 81,3% en embarazadas; y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios. En concreto, desde el 3 de octubre a finales de abril se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 21-22, siendo el año que más dosis contra la gripe se administraron en la historia de Andalucía.

Neumococo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, también ha recomendado aprovechar la oportunidad de vacunarse contra el neumococo, en caso de estar indicada esta inmunización, en el mismo acto vacunal que la gripe y/o Covid-19, para añadir protección frente a la enfermedad invasora por neumococo y la neumonía. Así, ha explicado que en lo que llevamos de 2023 la tasa de cobertura frente al neumococo ha alcanzado el 62%. «También llamamos a todos los andaluces de entre 60 a 72 años para que se pongan esta vacuna, que se administra una sola vez, y protege frente a la neumonía», ha concluido.

Más del 28% de los niños andaluces ya están inmunizados frente al virus de la bronquiolitis

Catalina García también ha hecho balance de la campaña de vacunación contra el virus de la bronquiolitis entre los niños andaluces. La consejera ha subrayado el compromiso con la salud y la responsabilidad de los padres y tutores que han aceptado la invitación para inmunizar a sus hijos frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) -la principal causa de infecciones de vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía-, ya que, en poco más de una semana, se ha vacunado al 28,5% de los niños andaluces llamados a recibir estas dosis, un total de 18.151 menores. Asimismo, ha subrayado que el 58,8% del grupo de menores nacidos desde el 1 de abril, ya cuentan con esta inmunización.

«Estas cifras significan un hito en materia de prevención en Andalucía», ha destacado. En este sentido, Catalina García ha recordado que en Andalucía se comenzó a inmunizar frente al VRS el pasado 25 de septiembre. Las 63.600 dosis adquiridas para la campaña 2023-2024, en las que se ha invertido un montante de 13,8 millones de euros, se están administrando a todos los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023. También la están recibiendo los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, además de otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar