Katalin Karikó y Drew Weissman ganan el Premio Nobel de Medicina 2023 por la vacuna contra la COVID-19

Según el comité del Nobel, estas vacunas no solo han salvado millones de vidas, sino que también han prevenido enfermedades graves.

Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023. El anuncio ha tenido lugar en el Instituto Karolinska, Suecia, por parte de Thomas Perlmann, secretario del Comité de Medicina del Nobel.



El reconocimiento se otorgó en honor a los destacados descubrimientos de Karikó y Weissman en el campo de las modificaciones de bases de nucleósidos, que allanaron el camino para la creación de vacunas de ARN mensajero (mRNA) altamente efectivas contra la COVID-19. Según el comité del Nobel, estas vacunas no solo han salvado millones de vidas, sino que también han prevenido enfermedades graves en un gran número de personas.

El hito clave en la investigación de estos científicos se remonta a 2005, cuando publicaron un artículo que pasó desapercibido en ese momento. En dicho estudio, demostraron cómo el ARN mensajero modificado puede utilizarse para controlar las reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas en las células. Este descubrimiento esencial sentó las bases para los avances cruciales que han sido fundamentales para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 reconoce así la dedicación y el ingenio de Katalin Karikó y Drew Weissman, cuyo trabajo ha tenido un impacto positivo y duradero en la salud mundial, marcando un hito en la historia de la medicina y la ciencia.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04