TDK abre en el PTA de Málaga el Data Science Center

El PTA de Málaga en el que ya tenía TDK una planta, acoge ahora el Data Science Center, un centro de innovación dedicado a impulsar internacionalmente la inteligencia artificial y servicios de datos.

El Big Datavale para todo. Con ello, nos referimos al proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados pero, ¿qué aplicaciones tiene exactamente? Pues todas las que puedas imaginar: el Big Data es una herramienta útil para cualquier sector.



Por ejemplo, las plataformas e-commerce, las tiendas online, hacen uso del Big Data constantemente para conocer las preferencias de compra del consumidor, o saber cuánto tiempo pasa viendo cada artículo. Asimismo sucede con las plataformas de IGaming como Vegas Slots Online: utilizan el Big Data para conocer las preferencias de juego de sus clientes, rastrear la seguridad en línea o elaborar estadísticas de la industria: así pueden proporcionar a sus usuarios una comparativa experta sobre los sitios de casino online, pero también proveerles con los juegos que más les gusten o los mejores bonos y descuentos. Y no solo eso, pues como bien retratan desde El País, el Big Data puede usarse incluso para cultivar kiwis con denominación de origen: recabar datos del cultivo para conocer mejor las condiciones ambientales, conocer la respuesta de las plantas a la fertilización u homogeneizar la producción, entre otras.

Desde TDK Corporation, por supuesto, conocen todas las aplicaciones de esta nueva herramienta mejor que nadie.La multinacional japonesa, fundada en 1935 y con sede en Tokio, se dedicó en sus inicios a comercializar ferrita (material indispensable para los artículos electrónicos o magnéticos), aunque actualmente es líder mundial en soluciones electrónicas para la sociedad inteligente.

TDK tiene una planta en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA, ahora conocido como TechPark)de Málaga desde 2011, donde se fabrican condensadores de cinta y de potencia, eminentemente usados por sus aplicaciones industriales y en energía renovable, pero ahora se ha decidido a abrir su primer Data Science and Machine Learning Center of Excelence, también en el PTA.

Esta iniciativa nace del éxito de la colaboración entre TDK y el equipo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga (UMA). “Para nuestro negocio con un alto contenido tecnológico, es una gran ventaja contar con un socio de primer nivel como es la Universidad de Málaga, que además de formar a futuros profesionales, cuentan con estudios de posgrados de un altísimo nivel (como por ejemplo el Master de Big Data)”, declara Auxi Fernández,responsable de la planta de TDK en la ciudad.

La colaboración entre la UMA y la compañía se remonta precisamente a los trabajos de definición del contenido del Master Advanced Analytics en Big Data de la Universidad de Málaga. Desde entonces, su alianza sigue en marcha.

La idea de la creación del Data Science Center surgió hace ya tres años, cuando el departamento de I+D de la planta de TDK empezó a incorporar la ciencia de datos y el aprendizaje automático a la manufactura. Posteriormente, se aventuraron iniciando el grupo de investigación Khaos, como un hub centrado en la prestación de servicios para proyectos de inteligencia artificial.

Así que desde su nacimiento, el grupo Khaos se ha dedicado a la ciencia de datos, los análisis avanzados, el aprendizaje automático y las tecnologías básicas en la Industria 4.0, y sus resultados ya se aplican en numerosas plantas de TDK de todo el mundo.

Por su parte, el nuevo centro de innovación estará dirigido a prestar servicios de asistencia para el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como Business Intelligence, Data-driven services y machine learning.

El equipo del Data Science Center estaráintegrado por 260 empleados, de los que ya trabajan en el PTA con TDK, y ha liderado 15 proyectos de TDK en materia de inteligencia artificial a nivel global, hasta en 13 países diferentes, como Alemania, Brasil, China, Indonesia. Según Auxi Fernández destacaba: “contar con este equipo de trabajo en el parque tecnológico supone un reconocimiento por parte de nuestra central a la capacidad de trabajo de nuestra plantilla en general, y del equipo técnico en particular por su avanzado nivel de conocimiento en esta materia”.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades también se ha pronunciado al respecto, afirmando que el nuevo centro supone para Málaga un “doble motivo de orgullo”, primero porque “vuelve a demostrar la capacidad de atracción de proyectos de alta tecnología de capital internacional que tiene la provincia, en especial Málaga TechPark”, y porque “es fruto de la colaboración de una compañía de la talla de TDK y la Universidad de Málaga”.



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga