Audio: Si no sabes hacer un delicioso «baticate» de Benamargosa, aquí te enseñamos como elaborarlo

Esta semana, Montserrat Martínez en Cadena Ser Málaga, ha hablado del «baticate», una bebida originaria del municipio axárquico de Benamargosa, aquí te enseña como elaborarlo.

En los años 70 un señor que se llamaba Ramón Muñoz Bazaga, empezó a quitar los limoneros y a plantar los primeros aguacates en la Axarquía. Lo tacharon de loco, todo el mundo se puso en contra de él y le llegaron a decir que estaba plantando «higueritas del diablo”.



Ramón, llevaba muchos de esos aguacates a Antonio Gómez Fortes, del restauranteLos Pepes” y creador de esta bebida que hoy en día es conocida a nivel nacional y que muchos intentan imitar, aunque nadie tiene la receta exacta.

Antonio, falleció, pero su hermano Modesto que, (aunque se quita mérito siempre estuvo al lado de su hermano viendo como inventaba recetas con el aguacate) ha dado la receta.

Ingredientes:

Unos 200 gramos de pulpa de aguacate, depende el tamaño quizás sea dos o tres aguacates, y debe ser de la variedad hass (el rugoso)

Litro y medio de leche (entera si es posible que es más cremosa)

200 gramos de azúcar

Una cucharada sopera de canela

Preparación:

Abrimos los aguacates y los limpiamos, añadimos el azúcar y la canela, se pone en una batidora y batimos tras añadirle la leche.

Trucos:

Servir muy frío

Puedes sustituir la leche entera por leche de almendras, que también sale muy rico.

Hay quien le pone un toque de alcohol, un plátano o un poco de helado de vainilla, es cuestión de gusto.

Y ya que tenemos aguacate en casa y con la generosidad de Modesto, dos recetas más que también hacía su hermano y que están muy ricas en este tiempo.

Hacer la misma receta, pero sin leche y sale una papilla, incluso se le puede poner un poco más de canela. Se mete la pasta en una manga pastelera, coges un buen queso curado y le pones un poco por encima del queso y sale una tapa increíble.

Y la última receta es quitar la leche y la canela y hacer una mezcla con aguacate, azúcar, el zumo de unos tres limones y mucho hielo. El resultado, un helado de aguacate con sabor a limón estupendo.

 

 

In this article

Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria