Patricia Gutiérrez y el exalcalde de Nerja Gabriel Broncano competirán para liderar la candidatura del PSOE en las elecciones de mayo de 2023

La portavoz socialista nerjeña Patricia Gutiérrez dice que el municipio «necesita mirar al futuro y no al pasado» y el que fuera regidor entre 1987 y 1995 asegura que viene «a echar una mano».

La histórica división en el seno del PSOE de Nerja se mantiene también de cara a los comicios previstos para el próximo 28 de mayo de 2023. El que fuera alcalde socialista durante dos legislaturas, entre 1987 y 1995, Gabriel Broncano, ha presentado su candidatura para liderar la lista en la cita con las urnas que tendrá lugar dentro de ocho meses. Se medirá en unas primarias a la actual secretaria general de los socialistas nerjeños y portavoz municipal, Patricia Gutiérrez.



Gutiérrez ganó las primarias para este cargo a finales del pasado enero por un estrecho margen, de tan sólo cinco votos, a la otra candidata, la edil Belén López, quien tras perder el proceso renunció al acta. Por su parte, Broncano, de 68 años, abogado jubilado, fue concejal entre 1987 y 1999. Posteriormente, se ha mantenido como militante socialista, aunque no ha tenido cargos en la ejecutiva local.

El que fuera regidor socialista ha dicho a SUR que ha decidido dar un paso al frente «porque me han insistido, me lo han pedido, y si puedo echar una mano, para eso vengo», ha apostillado. Broncano fue presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) entre 2008 y 2011, cuando fue sustituido por el empresario y entonces edil de Comercio con el PP Jonathan Méndez.

Por su parte, Gutiérrez, profesora de formación profesional, de 40 años, fue concejala en la pasada legislatura durante el mandato de la socialista Rosa Arrabal, en un pacto con IU y EVA-Podemos, ocupando, entre otras áreas, las de Turismo y Tradiciones Populares. «Le deseo lo mejor, esto es la democracia, quien se quiera presentar que lo haga, pero yo miro hacia adelante, tengo la ilusión de mirar hacia el futuro y creo que Gabriel Broncano no es el candidato adecuado», ha manifestado a Diario Sur la portavoz socialista. A su juicio, «Nerja necesita mirar al futuro y no al pasado».

Conforme al reglamento del PSOE, el calendario de primarias continuará a partir de este miércoles con la recogida y presentación de avales, hasta el 27 de septiembre. Posteriormente, se procederá a la proclamación de las candidaturas el 28 de septiembre. En los municipios en los que se celebren primarias, la campaña de información a la militancia será del 28 de septiembre al 6 de octubre, y las jornadas de votación, en primera vuelta, serán el 9 de octubre, y en segunda el 16 de octubre, para dar paso a la proclamación definitiva el 20 de octubre.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga