Macael, el mármol que recorre el mundo

Desde Granada hasta Dubái, el mármol de Macael viaja a través de algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos del planeta. Este municipio almeriense atesora un rico patrimonio cultural y natural relacionado con esta preciada roca, de ahí que también sea conocida como “la Ciudad del Oro Blanco”. En sus calles podremos ver la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario o esculturas bañadas en mármol como la réplica de la Fuente de los Leones.

Macael está en la comarca del Valle del Almanzora, en el centro de la provincia de Almería y a 70 kilómetros al norte de la capital almeriense. El pueblo se asienta en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, a 554 metros de altitud, entre el arroyo Marchal y el río Laroya.



La historia de Macael está ligada al mármol blanco. Los primeros pueblos en usar este material fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos. Durante la dominación musulmana nace el primer núcleo de población, aproximadamente en el siglo X. En este periodo las canteras ya adquirieron gran fama y se extrajo mármol para grandes edificaciones.

Las canteras se encuentran entre 1,5 y 6 kilómetros al sur de la localidad. Ocupan una superficie de 6.192 hectáreas, con unas reservas estimadas de 40 millones de metros cúbicos. En la actualidad Macael es el mayor productor de mármol de España, que a su vez ostenta el segundo puesto mundial.

El mármol macaelero se ha empleado en múltiples construcciones, entre otras la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, el Palacio de Carlos V, la Catedral de Sevilla, el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de Madrid, el lujoso Hotel Burj Al Arab de Dubái, el Palacio Presidencial de verano de Rusia o el edificio Barney’s en Los Ángeles.

El Valle del Almanzora, con el mármol blanco de Macael, forma parte del Itinerario Europeo del Mármol. Una ruta que incluye a las regiones de Ática en Grecia (mármol translúcido de las montañas del Pentélico), Alentejo en Portugal (mármol rosa de Estremoz), Valonia en Bélgica (mármoles rojo y negro de Rance) y Lucca en Italia (mármol blanco de los Alpes Apuanos).

Desde 2014 el casco urbano cuenta con un Centro de Interpretación del Mármol en la calle García Lorca. Cumple una triple función como centro de recepción de visitantes, oficina de turismo y espacio que contextualiza la importancia histórica y cultural del mármol en la región.

En la Plaza de la Constitución se levanta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, un templo de estilo mudéjar del siglo XVI. De esta época se conserva la torre y el escudo episcopal, habiendo sufrido el resto del edificio numerosas modificaciones en su estructura. También destacan las tallas del Cristo Yacente y el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, y el óleo de la Purísima Concepción de la escuela de Juan de Juanes.

En uno de los laterales de la iglesia está el monumento a la Virgen del Rosario, patrona de Macael. Ha sido realizado en azulejos sevillanos y enmarcado en un friso de mármol blanco.

En la misma plaza se erige uno de los monumentos más curiosos del municipio: la Fuente de los Leones. Se trata de una réplica exacta de la Fuente del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, realizada igualmente con mármol blanco de Macael. Fue construida en 2015 y está compuesta por 12 leones, todos distintos en tamaño y detalles.

En una rotonda entre la Avenida de Almería y la Avenida Paco Cosentino se ubica el mortero más grande del mundo, otra de las señas de identidad de la localidad. Así lo refleja el Libro Guinness de los Récords desde 2015, ya que alcanza una altura de 4,73 metros y un peso aproximado de 36 toneladas. Esta pieza imita a la perfección un mortero clásico hecho en mármol y cuenta con una maza elaborada en mármol amarillo.

Como vemos, el mármol es un elemento fundamental en la fisonomía de Macael. Si avanzamos por la Avenida de Almería hacia el centro de la ciudad nos toparemos con el monumento al cantero. Es una gran escultura esculpida sobre mármol blanco que representa el busto de un cantero, lo que constituye todo un homenaje al cantero macaelense por su fuerza y valor.

No nos podemos perder tampoco El Bulevar, situado en la Avenida Paco Cosentino. Se inauguró en el año 2007 y es el resultado del arqueamiento del arroyo Marchal. A lo largo de su trazado podemos encontrar numerosas y variadas esculturas de mármol y su Edificio Multifuncional, también conocido con el nombre de “El Vaticano”. Muy cerca, en la misma avenida, se haya el Ayuntamiento.

Las calles escarpadas, estrechas e incluso escalonadas del casco histórico esconden rincones llenos de encanto.

Un paseo por calle Mario Palma, calle Pablo Picasso, calle Porche, calle Aire o calle Las Cruces no nos dejará indiferente.

Entre las callejuelas nos sorprenderá la Cruz de los Mozos, una esbelta columna de mármol de casi tres metros, coronada por una cruz.

De estructura similar es la Cruz de Mayo, que se localiza en un promontorio a la entrada del pueblo. Ambos monumentos son del siglo XVII.

En la parte más alta del municipio encontramos el Mirador de la Virgen del Rosario. Es un lugar estratégico donde podremos disfrutar de una panorámica de Macael, las canteras y escombreras, el Valle del Almanzora, y las Sierras de los Filabres y de las Estancias. Está coronado por una escultura en mármol blanco de 3 metros de altura de la Virgen del Rosario.

Fuera del casco urbano está el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra.

Este emblemático edificio tiene como objetivo el desarrollo tecnológico y comercialización de los recursos minerales, potenciando el desarrollo equilibrado y ambientalmente sostenible del sector.

Finalizamos nuestro recorrido con una ruta mágica. Es posible acceder a las canteras andando desde la ciudad a través del Sendero del Mármol, una senda de 4,6 kilómetros de longitud y dificultad baja.

Este camino discurre, en buena parte, paralelo al circuito del Rally “Subida del Mármol”, una espectacular prueba que se lleva celebrando desde los años 50.

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar