Macharaviaya exije a la Junta solución al transporte escolar

Los padres de varios alumnos del municipio que cursan FP en Rincón de la Victoria tienen que trasladarlos en coches particulares al no permitirles usar las plazas libres del autobús escolar en el que se trasladan a diario estudiantes de Secundaria o Bachillerato.

De “esperpéntica” es cómo ha tildado la primera teniente alcalde de Macharaviaya y concejala de Educacion, Katie Hallybone, la situación que están viviendo algunos vecinos que están cursando algún ciclo formativo en el IES Bezmiliana, ubicado en Rincón de la Victoria, misma localidad hasta donde a diario acude un autobús escolar para trasladar a los alumnos del municipio que cursan sus estudios de Secundaria o Bahillerato en el IES Ben Al Jatib y que pese a tener plazas libres no pueden hacer uso de él y están siendo los padres los que tienen que desplazarse con sus propios vehículos para que sus hijos puedan realizar su formación.



La edil de Educación explicaba que los niños de Macharaviaya acuden al colegio del pueblo hasta que concluyen primaria. Para cursar estudios posteriores se trasladan al IES Ben Al Jatib, en Rincón de la Victoria, donde se imparte Secundaria y Bachillerato. Estos alumnos se desplazan en un autobús escolar en el que debido a que son pocos actualmente, quedan plazas libres. No obstante no pueden ser usadas por otro grupo de estudiantes que también tienen que trasladarse a Rincón de la Victoria para acudir al centro donde se imparte Formación Profesional, el IES Bezmiliana, y, por el momento, están acudiendo gracias al esfuerzo de sus padres que cada día realizan la ruta tanto para llevarlos como para recogerlos.

Para el consistorio la solución pasaría por que en el autobús escolar, que dispone de plazas libres, adelantara la salida cinco minutos para realizar una parada, para pasar por el IES Bezmiliana antes de su destino final, el IES Ben Al Jatib.

Según Katie Hallybone, desde el Consistorio llevan solicitando reiteradamente a la Junta de Andalucía antes de que comenzara el curso escolar que formalizaran la autorización necesaria para poder resolver este problema, dando así respuesta a una necesidad de sus vecinos que cunado está a punto de terminar el primer trimestre aún no se ha visto solventada.

La primera teniente alcalde explicaba que es necesaria dicha autorización de la Junta ya que tiene adjudicado el servicio de transporte de viajeros, “adjudicación que jamás se ha concretado” en palabras de Hallybone. Además, recordaba que recordar que al ser un pueblo muy pequeño “legalmente no puede prestar el servicio de transporte público porque no es una competencia propia ni se le ha delegado”.

Hallybone también ha puesto de manifiesto que como consecuencia de ello los vecinos se ven obligados a disponer de sus propios medios para ir a cualquier otro municipio o desplazarse entre los núcleos de población del propio término municipal.

“La única solución la tiene en su mano la Junta de Andalucía”, concluía.

Además, desde la redacción de AxarquiaPlus hemos tenido acceso a la respuesta que ha recibido una de las familias afectadas a su petición de transporte escolar gratuito, en la que se recoge que “al municipio de Macharaviaya no le corresponde el IES Bezmiliana con derecho a la prestación gratuita del servicio de transporte escolar”.

In this article