Rincón de la Victoria contará con un nuevo pabellón cubierto de más de 2.000 metros cuadrados y zona de aparcamientos

Desde el equipo de gobierno se asume que la movilidad es uno de los retos más importantes de esta legislatura.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que se ha analizado el estado del municipio donde el alcalde, Francisco Salado, ha anunciado la construcción de un nuevo pabellón cubierto en la zona de Torre de Benagalbón, que irá situado cerca del entorno del IES Margarita Salas en una parcela de titularidad municipal, recientemente obtenida de 4.500 metros cuadrados de los cuales, unos 2.000 metros cuadrados serán del pabellón, con recinto cerrado, y que contará con zona de aparcamientos.



“Este pabellón permitirá albergar actividades y descongestionar el pabellón Rubén Ruzafa, así como el resto de instalaciones deportivas”, añadía Salado.

Durante la sesión se han abordado los grandes retos del municipio, y el regidor ha hecho un balance de los últimos años, del crecimiento y transformación que ha experimentado Rincón de la Victoria, y en la que ha anunciando de igual forma un nuevo avance para el Parque Periurbano.

Ya tenemos la financiación para afrontar la primera fase. Una primera fase que cuenta con proyecto y de la que se iniciarán sus obras entre el último trimestre del año y el primero de 2025”, confirmó el regidor. En esta primera fase se invertirán 4.758.568,25 euros sobre una superficie de 28.961 metros cuadrados.

“Hemos realizado un importante trabajo durante estos años de forma trasversal con una apuesta por el patrimonio histórico, la cultura, implicándonos en la mejora del día a día con las familias necesitadas y los vecinos a través de la seguridad ciudadana, la seguridad vial, las infraestructuras, asumiendo grandes proyectos que hoy son referentes en la provincia, impulsando el deporte y la vida saludable, apostando como nunca se ha hecho en este municipio por el medio ambiente”, señaló.

Una labor que “continuaremos para mejorar la movilidad de nuestros vecinos y la conectividad con la capital, generando más espacios de esparcimiento, ampliando las infraestructuras o agilizando y simplificando los trámites administrativos para nuestros vecinos”.

Y sobre la mejora de la movilidad y la conectividad, gran reto de esta legislatura, Salado aseguró que, “ya se han dado pasos en este sentido, con la gratuidad del bus para jóvenes, estudiantes y mayores, contribuyendo a la reducción de emisiones, o la firma de convenios con el Consorcio de Transportes de Área Metropolitana de Málaga para reforzar la M160 y la creación de la línea M164 en hora punta hacía La Cala del Moral, además de doblar los vehículos en fechas señaladas para ir a Málaga”.

También se está trabajando en la reordenación del Transporte Urbano de Rincón de la Victoria, en la ampliación del servicio nocturno y en la llegada a Los Rubios tanto del servicio nocturno como del diario”, apuntó. “Hemos logrado una transformación que hoy es palpable en nuestra ciudad. Rincón de la Victoria es hoy un mejor municipio, una mejor ciudad, no sólo para los vecinos, los que verdaderamente importan, sino para las miles de personas que nos visitan cada año”, aseguró el alcalde.

Una transformación que ha incidido también en los más pequeños con nuevos parques infantiles, sombras para los ya existentes o con inversiones que alcanzan los 190.000 euros entre 2023 y 2024.

Proyectos y nuevas infraestructuras

En este apartado, el alcalde recordó los grandes proyectos o Infraestructuras realizadas con la apertura de la piscina cubierta, la construcción del skatepark, el auditorio municipal, el mayor centro de mayores de Rincón de la Victoria, las instalaciones de Protección Civil, la mejora del pabellón Rubén Ruzafa con una nueva zona cubierta, la apertura del Centro Juvenil, la unión de forma peatonal de los núcleos de Rincón de la Victoria y Benagalbón, una nueva zona para el mercadillo de Rincón de la Victoria creando 300 plazas de aparcamiento, la apertura de Baluma o la puesto en valor la zona del arroyo granadillas con una pasarela que ya es icono del municipio.

Patrimonio Histórico y Cultural

Somos el equipo de gobierno que más ha invertido y que más ha defendido la recuperación del mismo”, comentó el alcalde, “no sólo con la puesta en valor y la adquisición de la Cueva del Tesoro por 5 millones (más intereses), sino con la puesta en valor y apertura de la Cueva de la Victoria, la musealización de Villa Antiopa o con la creación del Primer Plan Director del Patrimonio Histórico”.

Medio ambiente y sostenibilidad

Salado recordó que se ha realizado la puesta en valor del mayor parque forestal que se ha llevado a cabo en Rincón de la Victoria con los 15.000 metros cuadrados de El Cantal. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha incrementado con 51 zonas las áreas verdes del municipio en los últimos tres años. Se ha pasado de 250.000 metros cuadrados de espacios verdes a 357.300, lo que supone un 42,92% de incremento de superficies.

De igual forma, se ha firmado un convenio pionero con la Universidad de Málaga para conservar los ecosistemas marinos del municipio.

Las playas han recibido nuevamente el distintivo de Q de calidad y, por primera vez, el distintivo S de sostenibilidad concedidos por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES).

Se han consolidado los servicios de limpieza en aseos, la ampliación de servicios de vigilancia y la seguridad o la inversión en el servicio de barcos  limpiadores.

Se ha dado un mayor protagonismo al peatón, con zonas de esparcimiento como las plazas abiertas al mar: Pepe El Boticario o la plaza del agua, pero también ampliando zonas peatonales en el centro dentro del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones. La peatonalización y recuperación del barrio de pescadores es parte también de esta línea de trabajo.

Greencón

“Se ha llevado a cabo una transformación en mayúsculas en materia de cuidado y limpieza con Greencón. No sólo con la renovación íntegra de la flota, una flota de vehículos que es eléctrica en su 49%, sino también con la renovación total de los contenedores (1.780 contenedores de última generación), incluyendo el contenedor marrón, la redistribución de la gestión del servicio que ha permitido llegar a más zonas ofreciendo un mejor servicio. Actualmente se actúa sobre más de 250.000 metros de calles y avenidas”, incidió Salado.

Turismo

Salado destacó el peso específico que el turismo tiene en el municipio y cómo se ha trabajado en los últimos años para que cada vez sean más los visitantes que recoibe el municipio. “Cabe mencionar el éxito de la Cueva del Tesoro con récord de visitantes y el reciente premio TripAdvisor, o los premios recibidos en poco más de un año por Villa Antiopa”.

Esta transformación, que también ha llegado de las manos de las nuevas tecnologías, se debe en gran medida al convencimiento de la importancia de este sector para nuestro municipio, así como a la presencia continuada en las ferias internacionales. Rincón de la Victoria ya está ubicado en el mapa turístico.

Seguridad

Se ha mejorado la seguridad vial de las calles, avenidas, asfaltado hasta 81 calles, actuando en una superficie de 122.113 metros cuadrados con una inversión de 2,08 millones, a lo que hay que añadir el asfaltado que se realizará en septiembre en un tramo de la avenida principal sobre 9.000 metros cuadrados con una inversión de más de 150.000 euros.

Recientemente se han implementado señales lumínicas en los pasos de cebra de la avenida, con semáforos nuevos que están equipados con tecnología de vanguardia, incluyendo pulsadores electrónicos, avisadores acústicos para peatones y sistemas de sincronización inalámbrica entre cruces.

Se está trabajando en la puesta en funcionamiento de los pasos de cebra inteligentes que cerrarían el círculo dentro del proyecto global que persigue modernizar los sistemas de control del tráfico, mejorar la seguridad vial y disminuir la huella de carbono en Rincón de la Victoria.

También se ha invertido en mejorar el día a día de los voluntarios de Protección Civil con unas nuevas instalaciones de 1.500 metros cuadrados, la puesta en funcionamiento del puesto avanzado de emergencias, la oficina de formación o la oficina del plan estratégico junto a la Diputación, la incorporación de nuevos vehículos o el puesto avanzado móvil.

Se han mejorado las condiciones de la Policía Local y, por tanto, la seguridad de los vecinos renovando la flota con cuatro nuevas motos y seis vehículos, sustituyendo completamente el equipo de comunicación, chalecos unipersonales para todos los efectivos, con la creación de distintas unidades: VIOGEN, Canina, GON, o la futura unidad de Dron que está a escasos días de estar en marcha junto a la implantación de la pistola táser. Existen continúas convocatorias de nuevas plazas para contar con más efectivos policiales.

También se ha solicitado al Gobierno central un incremento de número de efectivos de la Guardia Civil así como la implantación de una Comisaría de Policía Nacional en el municipio.

Por último el alcalde concluyó diciendo que “hemos mejorado y ampliado infraestructuras, porque hemos creado una ciudad amable donde vivir, en la que apostamos por el deporte y la vida saludable. Porque sí, porque hemos cuidado el deporte y a los deportistas, implicándonos con los jóvenes, con colectivos y vecinos, mayores, comunidad educativa, tejido empresarial y comercial, entre otros”.

Una transformación que seguirá en los próximos años, gracias también a la creación y puesta en funcionamiento de la oficina del Plan General. “El año pasado ya publicamos el avance de planeamiento, documento muy potente y esperamos que antes del primer trimestre del próximo año podamos tener la aprobación inicial”. “Somos un modelo a seguir en la provincia en este sentido, e incluso en la comunidad. Seremos de los primeros en tener un planteamiento con la nueva Ley”, concluyó Salado.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga