Las actividades flamencas marcan la agenda cultural del fin de semana en la Axarquía

El Cajonea en Torrox, el final del Reviso Flamenco en Almáchar, la Noche de Flamenco El Corralón de Los Romanes, actividades coincidiendo con el Día Universal del Niño en Vélez-Málaga, o conciertos de Santa Cecilia, son algunos de los eventos destacados.

El fin de semana viene cargado de actividades culturales en la Axarquía, muchas de ellas relacionadas con el flamenco como homenaje al Día Internacional del Flamenco celebrado el pasado 16 de noviembre. En Torrox lo festejan con el Cajonea, el Festival Internacional del Cajón Flamenco. Este viernes 19 de noviembre, a las 17:00 horas, Alberto Bueno dará la masterclass “Aires Flamencos” en la Escuela de Música, un taller de iniciación al flamenco para instrumentos melódicos. A las 19:00 horas, junto al Convento de Nuestra Señora de las Nieves, se ha convocado la ruta nocturna ‘Al compás de las estrellas’, una experiencia diferente al aire libre donde no faltarán los cajones flamencos.



El sábado 20 se realizarán diferentes actividades con cajones desde las 11:00 horas en los Jardines de Picasso, incluyendo este año una novedad culinaria gracias a la chef Amanda, que combinará los ritmos del cajón con los sabores autóctonos, además de una masterclass y la cajoneada dirigida por El Guille. Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, en la Sala Bolero se hará la Cajonea Jam con Rebalaje Band. El domingo 21 se harán los primeros Tapeos Flamencos en El Rincón del Arte, para disfrutar al mediodía del trabajo artístico de David Galiano y Carlos Haro, percusionista y guitarrista frente a frente.

El pueblo de Los Romanes (La Viñuela) acoge este sábado 20 de noviembre la Noche de Flamenco El Corralón, con tres actuaciones. El cantaor Monarca acompañado de la guitarra de Gabriel Carrera, José Román y su cuadro flamenco, y el homenaje a Juan Breva ‘Yo no me quejo a mi estrella’ confeccionan el cartel. El evento será a partir de las 21:00 horas.

En Almáchar continúa el Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás? y el Reviso Flamenco. La compañía gaditana ‘Teatro Dioniso’ ofrecerá la obra ‘La Ratonera’ en la Casa de la Cultura, este viernes 19 a las 21:30 horas. Por su parte, el festival flamenco concluye mañana sábado 20 de noviembre con una gala en la Casa de la Cultura a partir de las 21:00 horas. La primera actuación será la del grupo flamenco de Sofía Jover, con David Rodríguez a la guitarra, Dioni Pascual a la percusión y el piano de manos de Sofía Jover. Para rematar una gran noche de flamenco actuará la cantaora Lela Soto, con la guitarra de Rubén Lara.

Las actividades flamencas también llegan este fin de semana a Vélez-Málaga. El sábado 20, coincidiendo con el Día Universal del Niño, se llevarán a cabo actividades infantiles de iniciación al flamenco en el MUVEL (de 10:00 a 13:00 horas), talleres infantiles sobre Joaquín Lobato en el Palacio del Marqués de Beniel (10:30 y 12:00 horas) y un juego familiar basado en la figura de María Zambrano, con formato de búsqueda de pistas en el que se tendrán que resolver acertijos y pruebas. Se desarrollará en el parque de la ciudad que lleva el nombre de la filósofa veleña, de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados en participar en las tres actividades deben inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected].

El domingo 21 la capital de la Axarquía acoge el Festival Eñe, un evento literario que por primera vez sale de la capital malagueña. La inspiradora música de Renzo Ruggiero, junto a las narraciones del escritor Jesús Callejo, guiarán el ‘Paseo legendario por la Muralla de Vélez-Málaga’ en la Plaza de la Constitución, a las 11:00 horas. A las 12:30 horas habrá una conversación gastroliteraria con los escritores Lorenzo Silva, Espido Freire y Fernando Isawaki en el claustro del Convento de San Francisco. Finalmente, en el Palacio Marqués de Beniel tendremos una cata de vino y de aceite a las 13:30 horas. Será necesario confirmar asistencia a través de www.festivaleñe.com o [email protected].

El flamenco sigue en Rincón de la Victoria este sábado 20 en la Peña Flamenca El Piyayo. La artista Paula Carmona ofrecerá un espectáculo de baile, cante, toque y palmas a partir de las 21:30 horas.

El municipio rinconero también celebra este fin de semana las primeras actividades programadas con motivo del 25N, Día Mundial contra la Violencia de Género. Así, el sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, habrá una charla de ‘cámaras ocultas frente a la violencia machista’ en la Sala Las Musas de La Cala del Moral. Por su parte, el domingo 21 se representará la obra de teatro ‘Y colorín colorado…’ en el mismo escenario, a las 18:30 horas. Además, hay que recordar que la localidad continúa con la Ruta de la Tapa en los 36 restaurantes participantes, que justamente finaliza este domingo.

Por otro lado, diferentes municipios de la Axarquía organizan conciertos este fin de semana en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia. El sábado 20 de noviembre en Rincón de la Victoria tenemos una nueva edición del tradicional Concierto de Santa Cecilia, en el Auditorio Municipal a partir de las 12:00 horas. En Benamocarra el evento será a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Ana, con los sonidos de las bandas de música de Benamocarra y Alcaucín. En Torre del Mar se ha programado a las 20:00 horas en la Iglesia de San Andrés, a cargo del Coro Joven y la Coral Stella Maris.

El domingo 21, la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga ofrecerá un Concierto de Santa Cecilia a las 12:30 horas. Será en la céntrica plaza de Las Carmelitas del municipio.

Concluimos con los numerosos espacios expositivos que pueden visitarse en la comarca. Entre las muestras temporales, en Vélez-Málaga está la exposición de fotografía ‘Luz prestada. Duendes con mascarilla’ de Cristóbal Moya, en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco; la exposición ‘Manchar para crear’ de Óscar D. Márquez, en la Sala El Pósito; y la exposición ‘Vélez-Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano’, en el Palacio del Marqués de Beniel y Centro de Estudios sobre el Exilio.

En Torre del Mar podremos ver la exposición ‘Blas de Lezo, el valor del mediohombre’ del Ministerio de Defensa, en el Centro Cultural Nuestra Señora de Carmen; y la exposición de pintura ‘Colores de otoño’ de María Teresa Pombo, en la Oficina de Turismo.

Nerja cuenta con la muestra colectiva ‘CONFInARTE Proyecto Artístico Covid-19’ (finaliza este sábado 20 de noviembre), en la Sala Municipal de Exposiciones; y la exposición fotográfica ‘Nerja dice NO a la Violencia de Género’, en el Hall del Centro Cultural Villa de Nerja.

Además de estas muestras, los centros culturales de los diferentes municipios de la Axarquía acogen sus respectivas exposiciones permanentes, disponibles para su visita en los horarios establecidos.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria