El Reviso Flamenco regresa a Almáchar en noviembre con cuatro espectáculos

El sábado 13 actuará el cuadro flamenco de Lola Pérez con los cantaores Rafal de “Calli” y El “Güeñi”; la guitarra de “Currito” Francis Prieto; y la percusión de José A. Pérez. Le seguirá el cantaor David Palomar acompañado de la guitarra de Rafael Montilla.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, la vocal, Aroa Palma, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar, Vicente Martín, y el vicepresidente, Rafael Chaves, han presentado este jueves el programa de la XIII edición del Reviso Flamenco de Almáchar.



“El Reviso Flamenco es una de las citas ineludibles para los aficionados y aficionadas a este arte. Almáchar ha sabido mantenerlo a lo largo de trece años ofreciendo la oportunidad de disfrutar de él y entregando su escenario a artistas de toda Andalucía”, ha destacado Jiménez, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Almáchar y a la Peña Amigos del Flamenco “que contribuyan a difundir este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

La vocal Aroa Palma también ha subrayado “la atención que el pueblo de Almáchar da a todas las tradiciones culturales, ya sea el flamenco, los verdiales, los bailes de rueda, el teatro o las procesiones religiosas”. “Somos un referente cultural”, ha subrayado con respecto al festival ha dicho que “Almáchar no se entiende sin flamenco, une y reúne a la ciudadanía”, ha apostillado la también concejal de Almáchar, que ha agradecido el trabajo que realizan desde la peña “con muy poquito dinero y cuántas cosas hacen”.

También lo ha hecho el alcalde de Almáchar “por su implicación”. “El Reviso Flamenco es el máximo exponente de lo que hacen durante el año, pero también se involucran en la organización de un concurso de fotografías y otro de gastronomía que giran en torno al flamenco. Todo eso con la única finalidad de que no se pierda. Este arte es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero también lo son cada uno de los miembros de nuestra Asociación Cultural”, ha resaltado el regidor. “Ellos han sido capaces de conjugar la solera de los mayores con la juventud que está entrando no sólo como socios sino implicándose en la junta directiva. Y ese relevo generacional es porque hay muy buen trabajo detrás”, ha puesto en valor Yuste, quien ha invitado a “todos los axárquicos y axárquicas a acudir a estas dos citas con el flamenco”. El regidor ha informado que se han establecido las medidas sanitarias preventivas frente al Covid-19.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco ha agradecido el apoyo prestado por parte del Ayuntamiento de Almáchar, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y la Diputación Provincial de Málaga. “El año pasado no se puedo hacer por la pandemia. Así que hemos recuperado el cartel que teníamos previsto para este año, que es atípico por fecha, ya que tradicionalmente se celebra en abril”, ha recordado Martín. “El cartel corresponde al nerjeño Sergio Reyes que fue el ganador del concurso de fotografías de 2020; y la contraportada del programa corresponde a Mari Gómez, socia de la peña, que se llevó el segundo premio”, ha indicado.

El presidente de la asociación ha informado que el precio para los socios es de tres euros y cinco para los que no lo son. El aforo de la Casa de la Cultura es de 320 personas.

Chaves ha sido el encargado de explicar el programa que “llega con fuerza y con artistas de gran calidad”. “Son artistas de primer orden y la mayoría, de tres zonas de Andalucía como es Cádiz, Córdoba y Almería. El sábado 13 actuará el cuadro flamenco de Lola Pérez con los cantaores, Rafal de “Calli” y El “Güeñi”; la guitarra de “Currito” Francis Prieto; y la percusión de José A. Pérez. “Ella es una bailaora muy conocida que ha actuado con muchísimos artistas y con varios premios obtenidos en la Bienal de Flamenco. Le seguirá el cantaor David Palomar “que viene del Carnaval de Cádiz por lo que en él se une la fiesta con la enjundia de los cantes por derecho”. Estará acompañado de la guitarra del cordobés Rafael Montilla, “muy conocido y que ha participado en diferentes bandas sonoras”.

El sábado 20 actuará el grupo flamenco de Sofía Jóver (piano) con el guitarrista David Rodríguez y la percusión de Dioni Pascual. “Son músicos de gran trascendencia, con formación clásica y conocimiento flamenco”, ha descrito.

Esta segunda sesión la cerrará la cantaora Lela Soto con la guitarra de Rubén. “Ella es un valor del flamenco de la saga de los Sordera y aúna la tradición con aires nuevos pero siguiendo los cánones del flamenco”. Ambas actuaciones comenzarán a las 21:00 horas.

Chaves ha apuntado que el sábado 13 de noviembre, con el inicio de la gala, se entregarán los premios del II Concurso de Fotografías Reviso Flamenco. Ese mismo día, tras la actuación del cuadro flamenco, se entregará el Pin de Oro al socio Antonio Gutiérrez Pérez.

Al acto de presentación también han acudido el portavoz institucional, Antonio Sánchez, y el vocal de Turismo, Juan Peñas.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar