Torre del Mar refuerza su vinculación con Blas de Lezo con varios actos de homenaje

Una exposición sobre la Batalla Naval de Vélez-Málaga en el Paseo Marítimo de Torre del Mar y otra sobre Blas de Lezo en la Azucarera, ya se pueden visitar desde hoy.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, han presidido los actos de homenaje a Blas de Lezo que se han llevado a cabo en Torre del Mar en la mañana de este jueves. Lo han hecho junto al Subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente Erroz; el comandante Naval de Málaga y capitán de navío, Ignacio García de Paredes; el Capitán de la Guardia Civil en Vélez-Málaga, David Bel; el Comisario de la Policía Nacional de Vélez-Málaga, Juan Carlos Aparicio; además de Isabel Miranda Azcona y Rosario Carrión Barcaiztegui, descendientes de Blas de Lezo.



El primer teniente de alcalde torreño, que abría el acto de intervenciones, destacaba que “nos encontramos en un lugar histórico. Frente a estas costas de Torre del Mar, hace más de 3 siglos, se libraba la Batalla Naval de Vélez-Málaga. Fue en agosto de 1704 cuando tuvo lugar el mayor combate naval de la guerra de Sucesión española. Una batalla de naciones que enfrentaba a las cuatro armadas más potentes del momento, España, Francia, Inglaterra y Holanda, y en la que Blas de Lezo comenzaba a forjar su leyenda”.

Es por ello que Atencia afirmaba que “la vinculación del pueblo de Torre del Mar y municipio de Vélez-Málaga con la figura de Blas de Lezo queda hoy reforzada. Hace unos años, en 2018, inaugurábamos la escultura que hoy preside este acto, obra de Francisco Martín, además de dos paneles informativos que ha llevado a cabo Pierre Lachnovicz con la colaboración y supervisión del técnico municipal del área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba”.

El edil indicaba que “a día de hoy nos sentimos muy orgullosos de ser uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede conocer la historia de este gran héroe marino español. Desde hace años venimos trabajando en poner en valor los hechos que aquí ocurrieron, que forjan una parte muy importante de la historia de España y que supone para nosotros todo un orgullo el hecho de poder refrendarlo con este acto”.

El teniente de alcalde torreño informó acerca de las dos exposiciones que se han inaugurado en el día de hoy. Es por ello que Atencia señaló que “tras el solemne homenaje, inauguramos otra exposición al aire libre y permanente de la Batalla Naval de Vélez-Málaga que también han llevado a cabo Pierre Lachnovicz, de nuevo con la colaboración y supervisión del área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga”. En cuanto a la inaugurada en la Azucarera, el edil señalaba que “por otro lado y tras acabar este acto, inauguramos en el Centro Cultural Nuestra Señora de Carmen antigua Azucarera otra exposición bajo el título: ‘Blas de Lezo, el valor del mediohombre’, que lleva a cabo el Ministerio de Defensa”.

Atencia informaba que todos estos actos se llevan a cabo “siempre en reconocimiento de nuestra historia, de sus protagonistas, y dejando para la memoria de todos la importancia y relevancia que tuvo esa batalla librada en nuestras costas para el futuro de España. Agradezco a todos los presentes el interés mostrado y la disposición para estar hoy acompañándonos en este homenaje a Blas de Lezo. Y mi agradecimiento a los piquetes TERSUR y TAGOMAGO, que se han desplazado hasta Torre del Mar para participar en este acto homenaje”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, indicaba que “para mí, como alcalde de Vélez-Málaga, es un motivo de profundo orgullo celebrar hoy este acto en homenaje a una de las figuras más importantes de nuestra historia como es Blas de Lezo, que ha hecho y hace hoy día, que Vélez-Málaga, Torre del Mar y la comarca de la Axarquía sean conocidas en todo el mundo a través de sus hazañas militares vinculadas a nuestro territorio”.

“La batalla de Vélez-Málaga es para mí el mayor combate naval que se libró en la Guerra de Sucesión Española, que tuvo lugar precisamente a la altura de Torre del Mar donde hoy nos encontramos y donde luce la escultura que recuerda aquellos hechos y la importante actuación de Blas de Lezo en aquel agosto de 1704. Posteriormente, su brillante actuación en la defensa de Cartagena de Indias supuso la mayor derrota militar del ejército británico en el siglo XVIII, siendo claro protagonista este almirante prácticamente cojo, manco y tuerto a consecuencia de sus múltiples heridas de guerra”, puntualizó el regidor.

In this article