Diego Guerrero, broche de oro al Cajonea que vuelve a celebrarse en Torrox

La quinta edición del Festival Internacional del Cajón Flamenco tendrá como padrino a El Guille y madrina a Nasrine Rahmani al haberse celebrado el año pasado solo de manera virtual.

El Cajonea regresa a Torrox con más presencia que nunca, ya que en la presente edición saldrá además del Teatro Municipal Villa de Torrox para acercarse a otros espacios del municipio. Así lo anunciaba el alcalde, Óscar Medina, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Ruiz, Antonio Bueno, gerente de A. Bueno Cajones Flamencos y Percusión y director del Festival Internacional del Cajón Flamenco, y Pepe Zapata, director de arte de este festival que en su quinta edición estará  Diego Guerrero como broche de oro y que tendrá en esta ocasión una pareja de padrinos, El Guille y Nasrine Rahmani, ya que el año pasado al celebrarse de manera virtual no se realzó esta figura.



Medina ha destacado la importancia de que este festival se celebre en Torrox, poniendo a Antonio Bueno como ejemplo de emprendedor, especialmente para los jóvenes del municipio.

“Con pasión, ilusión, esfuerzo y persistencia”, así señalaba el regidor torroxeño que este innovador proyecto se puso en marcha en 2017.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz recordaba que este festival nació con la idea de conmemorar de una manera innovadora que la UNESCO reconocía al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la idea de no ser un simple espectáculo flamenco, sino un espacio con enseñanzas prácticas y donde también se aprende a través de la historia. “Son días para dinamizar el municipio y gente que no nos conozca venga a Torrox y descubra nuestra cultura”, manifestó la edil.

Ruiz se ha mostrado “feliz por poder retomar de manera presencial un evento cultural tan importante para Torrox como es este Festival, gracias a todo el esfuerzo y colaboración ciudadana para sacar adelante este proyecto, además de las instituciones”.

“Este festival es un homenaje al flamenco a través del cajón y tenía que hacerse aquí en Torrox porque es uno de los pocos lugares del mundo donde se hacen de manera artesanal”, resaltaba la concejala, quien a la vez que agradecía a “Antonio Bueno su esfuerzo, junto a Pepe Zapata y Andrés Varea, de Califasón Producciones, que son quienes realmente llevan el peso de la organización”.

Pepe Zapata ha puesto en valor que gracias al haber sacado adelante la pasada edición en plena pandemia de manera virtual, el festival ha alcanzado realmente una dimensión internacional que este año se afianza con la asistencia a Womex (World Music Expo) el mercado musical más importante donde queda contemplada la música, como el flamenco.

Como Festival, tienen el reto de continuar con la labor didáctica rindiendo culto al instrumento de percusión más importante dentro del flamenco a través de conferencias producidas por Cajón Expo, con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada y UGR. El ciclo de conferencias “Cajón y Ciencia” serán emitidas por el canal de YouTube del Festival Cajonea, retomando así la parte online puesta en marcha la pasada edición.

“Internet ha venido para quedarse y recuperamos la virtualidad, de nuevo con Perú, contando en esta ocasión con Cañete, localidad cercana a Lima donde también se hace mucho cajoneada, también de origen peruano, y que desde la primera edición de Torrox hemos adoptado de la mano de El Guille, pionero en hacer cajoneada en España de la mano de Rafael Santacruz”, recordaba Zapata.

Además indicaba que en esta edición se contará con tres de los más emblemáticos constructores que explicarán la tradición del cajón pelao peruano, sin cuerda.

Rafael Lam, uno de los mayores cronistas e historiadores de la música en Cuba, será el encargado de remontarnos al origen pre Peruano del cajón. De Méjico también nos acercarán al Marimbol.

“Una agenda muy internacional reafirmando este concepto y confiamos poder mostrarlo el año que viene en cinco o seis foros”, concluyó Zapata.

Por su parte Antonio Bueno explicaba que las actividades que se van a realizar de manera física en la presente edición le han dado un toque diferente, saliéndose del Teatro, donde se ha desarrollado principalmente.

“Hemos apostado por la calle y por empresas locales, como Sala Bolero y el Rincón del Arte que ceden su espacio escénico que comenzará el 16 de noviembre con un homenaje a Paco de Lucía a través de una obra de Pepe Zapata, que contará con artistas locales como el grupo Raices y La Moneta”, señalaba Bueno.

La primera master class física va a ser en la Escuela de Música de Torrox, en la sede de Vive la Música, a cargo de Alberto Bueno bajo el título “Aires Flamencos” estará enfocada a instrumentos melódicos.

Dentro del fin de semana, el día 20, durante todo el sábado se realizarán diferentes actividades con cajones incluyendo este año una novedad culinaria gracias a la chef Amanda que combinará los ritmos del cajón con los sabores autóctonos, además de una master class y la cajoneada dirigida por El Guille. Ya por la noche en la Sala Bolero se hará la Cajonea Jam con Rebalaje Band.

El domingo 21 se harán los primeros Tapeos Flamencos, para disfrutar al mediodía del trabajo artísticode David Galiano y Carlos Haro, percusionista y guitarrista frente a frente.

Durante los siguientes días se harían las actividades virtuales hasta volver a la presencialidad el día 26 nuevamente en la Escuela de Música con la master class de guitarra de la mano de Diego Catena

Finalizando el festival, el 27 de noviembre Carmen Camacho ofrecerá una master class de baile en El Rincón del Arte, con un cuadro flamenco formado por Carlos Leal como percusionista, Fabiola Santiago y Francis a la guitarra.

El Teatro Villa de Torrox acogerá el broche final, la actuación de Diego Guerrero, que tendrá como madrina a Nasrine Rahmani.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga