La picadura de la carabela portuguesa podría causar hasta la muerte a personas alérgicas a su veneno

La ‘mediática’ carabela portuguesa ya es reconocible por todos: una bolsa violácea que flota en el mar y que por debajo tiene tentáculos urticantes de hasta varios metros de longitud, según cuenta Diario SUR. La carabela portuguesa posee en cada centímetro cuadrado de sus tentáculos más de un millón de células urticantes, que utiliza para paralizar a los peces pequeños, porque es esencialmente carnívora. El veneno se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, si puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas, llegando a causar paro cardíaco y por consiguiente, la muerte.

Otros síntomas más comunes son los vómitos, la fiebre, náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura. La toxina de la carabela se encuentra compuesta por estructuras proteínicas y péptidos, de las cuales se conoce que poseen propiedades hipnóticas. Cuando llegan a las playas organismos de este tipo no se deben tocar aunque el animal haya muerto, pues la toxina tiene actividad hasta 24 o 48 horas después.

Un enjambre de colonias de ‘Physalia’ puede esquilmar un banco de peces juveniles. Sin embargo, las tortugas marinas se alimentan de ellas y son inmunes a su toxina, pero siempre que aparecen ejemplares de carabela portuguesa en la costa hay que establecer una serie de pautas, entre ellas la de desaconsejar el baño.

¿Qué hacer, cuando nos pica?. Lo primero es retirar los restos de tentáculos que puedan quedar remanentes sobre la piel. Esta operación nunca debe efectuarse directamente con las manos. Se debe aplicar agua salada sobre la zona afectada. Nunca es conveniente emplear agua dulce, pues la diferencia de presión puede conducir al estallido de los cnidocitos y el aumento del dolor.

Para aliviar el dolor de la toxina, se puede usar agua caliente o vinagre solo si se ha limpiado debidamente la piel. Es importante además evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse. Si los síntomas empeoran, lo más sensato es acudir al médico, quien podrá recetar cremas de corticoides o antihistamínicos. Precisamente, este fin de semana un joven sufría una picadura en la playa de la Malagueta al pisarla en la arena, habiendo requerido atención sanitaria ‘in situ’ y, aunque no revestía gravedad, por protocolo ha sido derivado al hospita



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga