La Mayora pone en marcha el primer curso de subtropicales organizado por la Universidad de Málaga

El curso “Manejo de riego y nutrición en frutales subtropicales” está destinado a 25 personas con graduado escolar o ESO.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos ha presentado hoy junto al concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Algarrobo, José Luis Ruiz, el primer curso que la Universidad de Málaga va a destinar a la formación de los agricultores. Éste cuenta con la colaboración del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" cuyo vicedirector Rafael Fernández ha acudido a la presentación acompañado del catedrático de la UMA y coordinador del curso, Fernando Priego.

El curso titulado “Manejo de Riego y Nutrición en Frutales Subtropicales” tiene como objetivo formar a los agricultores en técnicas de riego y abono para mejorar la rentabilidad de los cultivos y utilizar los recursos con mayor eficiencia. Se iniciará el 9 de enero y finalizará el 21 de ese mismo mes. Tiene una duración de 40 horas. Está destinado a 25 personas que tengan el título de graduado escolar o la ESO.

“Desde esta institución aplaudimos esta iniciativa que una vez más desarrolla el Ayuntamiento de Algarrobo con sus agricultores. Es un sector que todos debemos cuidar porque sin duda es uno de los motores económicos de la comarca y uno de los generadores de empleo”, ha manifestado Campos quien también ha destacado la “importancia de la formación para adquirir mayor cualificación” así como la implicación de La Mayora y de la Universidad de Málaga en el proyecto. “Es fundamental que las instituciones prestemos nuestro apoyo, y me satisface que sea la Axarquía la comarca elegida, y los subtropicales el objetivo de este curso”, ha agregado.

Por su parte, el concejal de Agricultura de Algarrobo, ha subrayado la importancia de que por primera vez “los Títulos Propios de la Universidad de Málaga, de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, se dirijan al sector agrícola, especialmente al subtropical de la Axarquía”. Ruiz ha recordado “la larga tradición agrícola de esta comarca” donde a pesar del crecimiento de los cultivos tradicionales “ no ha habido iniciativas oficiales para formación de los agricultores en el manejo de los mismos, salvo el caso aislado de La Mayora”. El concejal de Agricultura ha resaltado la idoneidad de “formación académica ante la escasez de cursos sobre la materia”, y en concreto, “ahora que se está produciendo en el entorno una escasez de los recursos hídricos”. “Estamos convencidos que este título se valorará muy positivamente para la contratación de personal agrícola”, ha afirmado.

Por su parte, Rafael Fernández, científico del CISC y vicepresidente de del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" ha hecho hincapié en la importancia que tienen que “el trabajo que desarrollan los investigadores revierta en los sectores productivos, en este caso, en los agricultores y las empresas”. “La formación es fundamental para el desarrollo de los subtropicales ya que son relativamente recientes aquí. Habíamos detectado que el agricultor carece de ella y por eso consideramos importante proporcionarla”, ha comentado Fernández quien espera que sea “el primero de una serie de cursos dedicados a mejorar la gestión de las explotaciones de subtropicales.

El catedrático de la UMA, y coordinador del curso, Fernando Priego, ha adelantado que tanto las clases teóricas como prácticas tendrá lugar en las instalaciones y en los campos experimentales de La Mayora en Algarrobo. “Es el primero que está dirigido a la Agricultura pero esperamos que no sea el último. Y no sólo para cultivos subtropicales sino también para otros que también están sometidos a continuos cambios”, ha indicado Priego quien ha avanzado que durante las clases se explicarán “técnicas de riego para un uso racional del agua así como de nutrientes con la finalidad de aprovechar los recursos”.




Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga