Iznate reparte este sábado 2.000 kilos de uvas y 800 litros de vino moscatel en su fiesta más singular

La XVIII edición del Día de la ruta gastronómica de la Uva Moscatel espera recibir más de 3.000 visitantes

El municipio axárquico de Iznate celebra mañana sábado, 6 de agosto, la XVIII edición de la Ruta gastronómica de la Uva Moscatel. Una Fiesta de Singularidad Turística declarada por la Diputación provincial de Málaga en 2004 y por tanto, puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, que incentiva a los vecinos de la provincia a formar parte de este tipo de celebraciones gastronómicas que vienen a poner en valor los productos y tradiciones de la tierra.

La actividad principal sobre la que gira esta celebración es el reparto de uvas y vino moscatel, reuniendo cada edición a miles de visitantes y este año se estima que consumirán alrededor de 2.000 kilos de este fruto y 800 litros de vino.

La localidad de Iznate es un municipio eminentemente agrícola. Ya a finales del siglo XVI aparece como uno de los pueblos con mayor producción de uva, siendo citado como preferencia para abastecer algunos comerciantes de Madrid.

El Día de la Uva Moscatel se realiza el primer sábado de agosto. El origen de la fiesta se remonta a la época en la que los campesinos agradecían la cosecha de uva cuando se trasladaban al campo para llevar a cabo las tareas de recolección y secado de la pasa. La presente edición espera recibir más de 3.000 visitantes.

Además, el sábado culmina la Semana Cultural del municipio, los días previos se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de baile, con el objetivo de que participen todos los ciudadanos del municipio y el público en general.

Ruta gastronómica

En este sentido, lo que comenzó como una mera degustación de algunos platos típicos de la gastronomía de Iznate, se ha convertido en una verdadera feria gastronómica en la que participan casi todos los habitantes del municipio, colocando estands o puestos en las calles del municipio.

Los estands adornados por los vecinos de la localidad con macetas, antigüedades, objetos de labranza, y otras piezas características de la artesanía andaluza ofrecen durante el día de fiestas platos típicos como ajoblanco, gazpacho 'colorao', ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, pipirrana, berenjenas fritas con miel, baticate (batido de aguacate), torrijas, uvas moscatel o pasas, entre otros.

El resultado es una feria gastronómica en la que los iznateños participan altruistamente con el único objetivo de recibir al visitante, que conozca Iznate y que quede totalmente satisfecho con la visita.

Tras la ruta gastronómica dará comienzo la parte más institucional del festejo con el pregón a cargo, esta edición, del delegado territorial de Economía y Empleo, Mariano Ruiz Araujo. Posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios en la que se galardonará a nivel local el Centro de Educación Infantil de Iznate; el premio comarcal será para la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía 'Esperanza'; y el provincial recaerá sobre Canal Sur Televisión.




Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar