La Semana Santa coincide con las fiestas patronales por lo que conviven los actos religiosos con los de ocio. Entre otras actividades destacan el concierto de Miguel Sáez, la Orquesta Mediterráneo y actuaciones de copla.
El vicepresidente cuarto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Francisco Javier Ruiz; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos; la concejala de Cultura y Fiestas, Mercedes Gallardo; Ángel López, autor ede los carteles anunciadores y Ramón Martín, vecino que representa a San Pedro en recreación del Domingo de Ramos, han presentado el programa de actos de las fiestas patronales que coinciden con el inicio de la Semana Santa.
“Si bien en todos los pueblos se celebra, en Iznate tienen la peculiaridad de que el Viernes de Dolores forma parte de sus fiestas patronales; y el Domingo de Resurrección es de lo más peculiares que hay en la provincia de Málaga y en el que participan muchos vecinos y vecinas del pueblo”, ha destacado Ruiz quien ha aprovechado la presentación “para invitar a todos los malagueños y malagueñas a conocerla porque merece la pena descubrir nuevas tradiciones, son muchas las que hay en la provincia que deben ser mostradas”.
“También para aquellos que quieran aprovechar estos días para desconectar de las grandes ciudades por otras muchas cosas que ofrecen los pueblos”, ha añadido el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.
“Las fiestas patronales de comienzan el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, diez días en los que conviven los actos religiosos con las actividades lúdicas y de ocio. Entre los que más público atraen están las procesiones de la Virgen de los Dolores y el peculiar Domingo de Resurrección. Dentro del programa de feria, este año, destaca el concierto de Miguel Sáez, el 22 de marzo”, ha adelantado el alcalde de Iznate.
“Una festividad que los vecinos y vecinas llevan todo el año esperando por la gran devoción que tienen a la Virgen de los Dolores, porque también necesitaban el asueto que dan unas fiestas patronales y porque mejoran la economía de nuestro pueblo”, ha continuado Campos quien ha recordado que “la suspensión de las Fiestas Patronales de Viernes de Dolores del pasado año por la tragedia que asola el municipio, hacen que los vecinos y vecinas de Iznate, tengan nuevamente ganas de procesionar a su patrona por las calles de Iznate y de pasar momentos de fiesta con familias y amigos”.
“Momentos festivos, que hacen que muchas personas que no conocen el pueblo, aprovechen estos días festivos para visitarnos”, ha agregado.
La edil de Cultura y Fiestas, Mercedes Gallardo, ha sido la encargada de explicar el programa de actos “diverso y dirigido a todos los públicos que comenzarán el jueves 21 a las 20:00 horas con el encendido del alumbrado. A las 22:30horas llegará la música de la Orquesta “A Compás”, y la Elección del Reinado 2022 en la carpa de la Puerta Martina.
“El Viernes de Dolores a las 12:00 horas será la Misa de Acción de Gracias en honor a la Virgen de los Dolores que saldrá en procesión a las nueve de la noche acompañada de la Banda Municipal de Música de Iznate y la Agrupación Musical Bentomiz de Arenas”, ha anunciado la concejala quien ha continuado relatando el programa.
“Por la tarde, a partir de las18:00 horas, actuación de Copla, a cargo de la artista Maika Romero, participante de “Se llama Copla”. A partir de las 23:30 horas, después de la procesión, castillo de fuegos artificiales y música de la Orquesta Mediterráneo y del Dj Leo Vargas”, ha indicado.
La Feria continuará con la “Feria de Día” del Sábado de Gloria, con servicio de barra y actuaciones musicales. Durante la tarde habrá carreras de cintas, motos, caballos y quiebra de botijos y la actuación musical de “Junior Suero”.
Por la noche actuará la Orquesta Mediterráneo y a las 01:30 horas, concierto de Miguel Sáez. “Esperamos que guste a todos los vecinos, vecinas y visitantes es porque lo hemos preparado con mucha ilusión y esfuerzo”, ha finalizado la edil de Cultura y Fiestas.
Por último ha intervenido el autor de los carteles, Ángel López se ha mostrado “muy orgulloso de poder anunciar las fiestas de Iznate y el Domingo de Resurrección, utilizando en ambos como imagen principal los protagonistas de los actos y lanzando una invitación a todo el pueblo”.
Domingo de Resurrección
El domingo de Resurrección de Iznate es uno de los más peculiares de la provincia. Tiene más de 70 años de antigüedad y acumula diferentes reconocimientos por su interés turístico y cultural. De hecho, el Ayuntamiento lleva años trabajando en un expediente para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional
“Es también una fiesta muy participativa porque en ella se implican muchos vecinos y vecinas. Nosotros, hacemos una representación de lo que fue ese momento evangélico encarnado en un niño”, ha explicado el alcalde que ha animado “a conocer el Domingo de Rersurrección al que cada año acude más gente, sumando hasta las 2.000 personas”.
A la presentación ha acudido este año Ramón Martín, que representa a la figura de San Pedro en la Procesión del Resucitado de Iznate. Anteriormente lo hizo su padre durante muchos años y el lleva ya 20 años representado la Búsqueda del Niño Resucitado. “Es una celebración muy peculiar y de gran belleza de la que disfrutamos los iznateños e iznateñas pero que también impresiona a todas las personas que nos acompañan cada año”, ha expresado.
El ritual que se instauró en 1947 comienza a las doce de la mañana tras la misa en la iglesia de San Gregorio VII. Con la Guerra Civil se perdió la imagen del Cristo Resucitado que había en la iglesia, y el párroco de entonces decidió recuperar la festividad tomando la imagen de un niño.
Desde su interior, salen los doce apóstoles – encabezados por San Pedro y seguido de San Juan -encarnados por doce vecinos del pueblo que llevan máscaras y ropajes a la usanza hebrea de la época (sandalias, túnicas y mantolines). Tras ellos, marcha la Virgen de los Dolores – talla del siglo XVIII atribuida a Asencio de la Cerda – en procesión con el rostro cubierto por un velo en señal de duelo.Elcortejo recorre las calles del pueblo hasta legar a la ermita del cementerio donde tiene lugar la representación.
Esta se produce en un lugar que denominan “el huerto”, acondicionado con hojas de álamo y palmera. Ahí se sitúa el sepulcro de Jesús. Entran en él, y es San Pedro quien con “gestos, espavientos, señas y mímica” explica que no está el Cuerpo hasta tres veces. El resto de apóstoles lo miran asombrados, y es a la cuarta cuando dice que lo ha encontrado lanzándose cohetes y salvas.
Una vez encontrado el Cristo Resucitado, entran en “el huerto” el resto de apóstoles que se arrodillan y vuelven a salir en procesión con la banda de música. Una niña se acerca al trono y le retira a la Virgen de los Dolores el velo del rostro “porque ya se ha acabado el luto”.
Finalizada la representación, se festeja con disparos de armas de caza y lanzamiento de salvas de cohetes para celebrar el acontecimiento.