El PSOE insiste en solicitar a la Diputación que colabore con el sector caprino malagueño

Los socialistas piden una ayuda de 45.000 euros a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

El diputado provincial responsable del área de Agroalimentaria en el Grupo Socialista de la Diputación y secretario de Agricultura de PSOE malagueño, Antonio Yuste, ha anunciado hoy que los socialistas solicitarán al equipo de gobierno del PP que colabore y se implique con el sector caprino malagueño. Yuste, que ha visitado la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña junto a la diputada nacional del PSOE Begoña Tundidor, ha asegurado que los socialistas van a trabajar para que el PP destine una ayuda de al menos 45.000 euros a esta asociación tras tumbar las reclamaciones al presupuesto que incluían esta propuesta.

“Los socialistas incluimos esta partida entre las reclamaciones al presupuesto de este año que presentamos. A pesar de que el PP ha votado en contra de estas reclamaciones, los socialistas vamos a seguir peleando para que la Diputación se implique con el sector ganadero más importante que tenemos en nuestra provincia”, ha señalado Yuste. En este sentido, ha recordado que el caprino malagueño suma unas 1.400 explotaciones que producen 52 millones de litros de leche al año; el 28% del total andaluz; con 210.000 cabezas, la cabaña caprina malagueña factura más de 56 millones de euros, de los que 47 millones son de producción láctea, su principal destino.

El diputado provincial ha explicado que desde el Grupo Socialista plantean que la institución provincial se implique, fundamentalmente, en el impulso de la industria de transformación del caprino en la provincia de Málaga, con la idea de que el valor añadido de estos productos se quede en la provincia.

Yuste ha señalado que pese a ser Málaga la principal provincia productora de cabritos y leche de cabra de España, sólo un porcentaje pequeño de la leche producida se transforma en queso. Además, el 90% de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestra provincia. Y el 90% del Chivo Lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España. Es decir, la mayoría del valor añadido de lo que produce el sector se va fuera de nuestras ciudades y pueblos. De esta forma, ha dicho que los socialistas “queremos revertir esta dinámica, queremos que el valor añadido que genera el caprino participe en el crecimiento económico de nuestro entorno”. “Hablamos de fomentar industrias como las queserías que permitirían sacar mucho más partido a la leche de cabra”, ha detallado.

Para ello, ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar iniciativas en la Diputación solicitando la implicación del gobierno provincial en esta tarea. “Los socialistas defendemos que la Diputación firme un convenio anual con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para impulsar iniciativas que fortalezcan el sector caprino y sus derivados”, ha dicho. “Un acuerdo que permita impulsar la industria de transformación del caprino para aprovechar el potencial de Málaga”, ha dicho Yuste.




Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar